Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nicaragua tendrá lista en enero la vacuna CoviVac

© Sputnik / Centro de Investigación y Desarrollo de Inmunizantes Mijaíl Chumakov / Abrir banco de fotosLa vacuna Covivac, del Centro de Investigación y Desarrollo de Inmunizantes Mijaíl Chumakov de Rusia
La vacuna Covivac, del Centro de Investigación y Desarrollo de Inmunizantes Mijaíl Chumakov de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 15.12.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El embajador de Rusia en Nicaragua, Alexandr Jojólikov, confirmó que el país centroamericano tendrá lista en enero próximo la vacuna CoviVac, que se produce en los laboratorios Mechnikov de Managua, para inmunizar a la población contra el COVID-19 y exportarla en la región.
"Esperamos que a partir del próximo mes, en enero, ya vamos a suministrar esta vacuna entre la población nicaragüense y para exportarla. Es una vacuna especial, es una vacuna clásica, se llama CoviVac del laboratorio Chumakov, no contiene el virus vivo, por eso es clásica", declaró el embajador ruso a medios de prensa tras asistir a la clausura del período legislativo 2017-2021 en la Asamblea Nacional (parlamento).
El pasado 10 de noviembre el responsable del Ministerio de Exteriores de Rusia para América Latina, Alexandr Schetinin, confirmó que el Centro de Investigación y Desarrollo de Inmunizantes Mijaíl Chumakov, con sede en Moscú, analizaba fabricar la vacuna contra el nuevo coronavirus en la nación centroamericana.
El asesor presidencial para las inversiones del Gobierno de Nicaragua, Laureano Ortega, confirmó el 25 de noviembre que el Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov había iniciado la producción del biológico ruso que se comercializará en los primeros meses de 2022.
El embajador Jojólikov celebró que Nicaragua produzca la vacuna contra el COVID-19, que se suma a la fabricación de otros medicamentos inmunizantes gracias a la cooperación con Rusia.
"Hay dos proyectos emblemáticos en Nicaragua en tiempo de pandemia muy importantes: el trabajo de la planta de producción de vacuna anti-gripe en Mechnikov, ahora nosotros logramos que ellos [Nicaragua] produzcan esta vacuna contra la influenza, [y] también la vacuna contra el coronavirus COVID-19".
El diplomático confirmó que en nueve meses de 2021 el intercambio comercial entre Managua y Moscú se duplicó en 96 millones de dólares, lo que valoró como positivo para el fortalecimiento de las relaciones económico-comerciales.
"Nosotros no trabajamos solo en el marco de la Comisión Mixta Intergubernamental, hace poco fue inaugurada la asociación económico-comercial entre empresas privadas y el sector privado muchas veces es más eficaz en promover las relaciones en este campo", recordó Jojólikov.
Como parte de la cooperación 2021, el diplomático ruso afirmó que el Centro de Capacitación Policías de Rusia, edificado en Managua como parte de la relación bilateral, incrementará la capacidad de entrenamiento para una cobertura regional en Latinoamérica y el Caribe.
"El año pasado tuvimos 15 programas de capacitación, este año 2021 tuvimos 21 programas", lo que representó la capacitación de 259 policías en 2020 y 410 en 2021; "eso es un logro", dijo el embajador por lo que "es lógico", indicó que van "a aumentar la capacidad de este proyecto".
La visita de cosmonautas rusos - Sputnik Mundo, 1920, 30.10.2021
América Latina
¿Por qué Nicaragua es uno de los países latinoamericanos más cercanos a Rusia?
Recordó que como parte de los resultados de las relaciones de cooperación y comercio entre Rusia y Nicaragua está el envío de vacunas Sputnik V y Sputnik Light, la donación y crédito para la compra de 550 autobuses para mejorar la flota y el servicio del transporte colectivo en 2021, la donación de harina de trigo y aceite para reforzar la merienda escolar e intercambio científico-técnico.
"Aquí estuvieron los representantes de diferentes universidades que firmaron convenios, entre ellos la universidad estatal suroeste de nuestro país y ellos van a trabajar en la transferencia de tecnología e inclusive en la tecnología especial", subrayó el embajador.
Este miércoles 15 de diciembre, la representación diplomática rusa en Managua festejará 77 años de relaciones entre el país centroamericano y la nación euroasiática, a propósito de la celebración del Día de la Amistad entre la República de Nicaragua y la Federación de Rusia, acontecido el 12 de diciembre pasado.
Un autobús (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
América Latina
Nicaragua aprueba un préstamo de $19 millones del Eximbank de Rusia para transporte público
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала