América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nicaragua deroga acuerdos suscritos con Taiwán antes de la ruptura de relaciones

© Foto : Pixabay / luigipastran10Bandera de Nicaragua
Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 15.12.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — Los acuerdos suscritos en 1990, y en años posteriores, entre el Gobierno de Nicaragua y la República de China Taiwán, quedaron sin validez tras la derogación aprobada por la Asamblea Nacional del país centroamericano a solicitud del presidente Daniel Ortega.
"Con la aprobación del presente decreto se derogarán y cesarán los efectos jurídicos de los acuerdos u otros instrumentos suscritos entre la República de Nicaragua y Taiwán", detalla la iniciativa de decreto de cancelación enviada al Parlamento y aprobada con carácter de urgencia.
El decreto establece como antecedente la ruptura de relaciones diplomáticas entre Taiwán y Nicaragua, por iniciativa del país centroamericano al reconocer que "en el mundo existe una sola China. La República Popular de China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino", de acuerdo a lo expresado por el canciller Denis Moncada el 9 de diciembre pasado.
La autorización del Legislativo deja sin efecto ocho decretos aprobados por la Asamblea Nacional entre 1998 y 2018, entre los que se destacan el Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y Taiwán aprobado el 13 de diciembre de 2006.
El 11 de diciembre pasado, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó de "buenas noticias para nuestro pueblo" el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y de cooperación con el gigante asiático, porque éstas robustecen las relaciones internacionales del país centroamericano y las posibilidades de desarrollo en todos los campos.
La República Popular de China reconoce a Taiwán como parte de su territorio, pese a que la isla se independizó en 1949, y cuenta con el apoyo del gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea, pese al reclamo internacional del gobierno de Xi Jinping que "Taiwán es parte inalienable de su territorio".
Nicaragua rompió con Taiwán y restableció vínculos con China "en búsqueda de progreso"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала