América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México le gana la guerra al tabaco

Cigarrillos - Sputnik Mundo, 1920, 15.12.2021
Síguenos en
El Senado mexicano votó a favor de endurecer sus leyes relacionadas con el consumo de tabaco, que deja alrededor de 65.000 muertes cada año, según datos de la Secretaría de Salud.
Mala noticia para los fumadores en México, porque cada vez tendrán menos lugares para poder fumar. Según lo determinó el Congreso del país latinoamericano, nadie podrá consumir ni encender productos de tabaco o derivados de éste —desde cigarros o pipas hasta vapeadores— en los espacios que sean considerados 100% libres de humo, como estadios, parques, plazas, lugares de trabajo, transporte público y escuelas.
No importa si son públicos o privados o si están techados o al aire libre: las nuevas modificaciones hechas a la Ley General para el Control del Tabaco contemplan liberar de humo la mayoría de los espacios del país, donde el problema es considerado grave por las autoridades.
Ahora sólo falta que la medida sea aprobada por el Poder Ejecutivo encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue uno de los principales impulsores de esta reforma.
"[Con estas nuevas reglas] podremos prevenir 141 muertes al día y rescatar 1.2 millones de años de vida saludable que actualmente se pierden por la causa del tabaco y productos derivados", aseguró el senador Víctor Fuentes Solís, del opositor Partido Acción Nacional (PAN).
La nueva ley también prohíbe a las empresas tabacaleras realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio que pretenda posicionar los elementos de la marca de estos", según lo establecido en la minuta, que fue aprobada en el Senado por unanimidad, con 97 votos a favor.
La reforma a la Ley General para el Control del Tabaco es aprobada un día después de que el Gobierno de López Obrador revelara que había gente de la empresa tabacalera Philip Morris tratando de convencer a los legisladores de que estas restricciones no alcanzaran a los cigarros electrónicos y a los vapeadores.
"No puede ser que el lucro esté por encima de la salud", criticó el presidente de México durante su conferencia matutina del 14 de diciembre.
"Ojalá en el Senado de la República exista el consenso para evitar cualquier distracción. Sabemos que hay una reserva que ha sido presentada por un senador. Esa reserva surgió mágicamente la semana pasada, cuando sabemos que cabilderos de Philip Morris estuvieron rondando el Senado, para decirlo con toda y absoluta claridad", agregó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
En México suceden entre 165 y 180 fallecimientos cada día debido a enfermedades asociadas al tabaquismo, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
Cigarrillo electrónico - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
Estilo de vida
Así afecta el cigarro electrónico a tus pulmones
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала