América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los vagos del zoom: la investigación que expone a los congresistas de Colombia

CC BY-SA 2.0 / Miguel Olaya / CapitolioCongreso de la República de Colombia
Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 15.12.2021
Síguenos en
La veedora Catherine Juvinao, candidata del partido de centroizquierda Alianza Verde a la Cámara por Bogotá, investigó si el Congreso virtual ha sido utilizado por los legisladores para dejar de ir presencialmente a trabajar, para sí acudir a otros eventos. El informe 'Trabajen Vagos' arrojó que la mayoría que incumple es uribista.
Para conocer el comportamiento de los legisladores, Juvinao —que en 2020 fue reseñada como una de las mujeres líderes de opinión en Colombia—, revisó las asistencias presenciales de los 106 senadores del país entre el 20 de julio de 2020 y el 20 junio de 2021, la legislatura de la pandemia, y la cruzó con información recabada de sus redes sociales, donde en muchos casos se los vio en eventos por fuera del legislativo.
En la primera entrega Juvinao realizó un ránking de los senadores más "vagos del Zoom". Entre los 10 primeros, la gran mayoría son uribistas pertenecientes al Centro Democrático, o conservadores y liberales. Los primeros cuatro lugares lo ocupan mujeres.
En el primer lugar está la senadora del Centro Democrático Paola Andrea Holguín Moreno, que salió 138 veces a eventos por fuera del Congreso, y asistió dos veces al Capitolio. Las cifras fueron corroboradas por el Congreso.
Le sigue Esperanza Andrade de Osso, del Partido Conservador, con 128 salidas a eventos y 12 concurrencias al Congreso en Bogotá. Luego están Amanda Rocío González Rodríguez, con 109 salidas y tres asistencias, y Ruby Helena Chagui Spath, con 88 salidas y 12 idas al Congreso, ambas del Centro Democrático.
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 16.11.2021
América Latina
El peculiar proceso del Centro Democrático de Colombia para elegir sus candidatos
En el quinto lugar está el senador Carlos Andrés Trujillo González, Conservador, con 62 salidas y tres concurrencias al Capitolio. Alejandro Corrales Escobar y Carlos Manuel Meisel Vergara del Centro Democrático tienen en su haber 60 y 58 salidas, y siete y 11 asistencias respectivamente. A ellos le sigue Mario Alberto Castaño Pérez, del Partido Liberal, que salió 51 veces y asistió dos veces al Congreso.
El conservador Miguel Ángel Barreto Castillo ocupa el noveno lugar, con 43 salidas y cuatro idas al Capitolio. Le sigue Didier Lobo Chinchilla de Cambio Radical con 41 salidas y la misma cantidad de concurrencias.
Pronto Juvinao revelará el ranking de representantes. La candidata prometió presentar videos de los congresistas en fiestas, de viaje, en correrías políticas y almuerzos mientras deberían haber estado sesionando en el Congreso.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала