América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. - Sputnik Mundo

Los puntos clave de la mañanera de AMLO del 15 de diciembre | minuto a minuto

Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional rueda de prensa desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional, Ciudad de México.
Sputnik te presenta las claves de la mañanera del mandatario mexicano de este 15 de diciembre.
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
15:16 GMT 15.12.2021
Concluye la conferencia matutina del 15 de diciembre de 2021.
15:03 GMT 15.12.2021
Apoyo federal a Puebla
El presidente de México descartó que se esté descuidando a la ciudadanía de Puebla.
A la entidad deben estarse entregando alrededor de 1 millón de becas a estudiantes, sostuvo López Obrador, además de la aplicación de Sembrando vida y La escuela es nuestra.
También se aplica en la entidad, que gobierna Miguel Barbosa, el programa Jóvenes construyendo el futuro, destacó el mandatario federal.
Además, detalló cifras sobre los montos de programas sociales aplicados en Puebla.
Los planes del bienestar generan humanismo, paz y felicidad, además de ser la mejor estrategia para enfrentar la violencia, consideró AMLO.
Esferas de Chignahuapan adornan el Vaticano.  - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2021
América Latina
México llega al Vaticano: esferas y nacimientos de Puebla adornan la Navidad en la Santa Sede | Foto
14:59 GMT 15.12.2021
El caso Altos Hornos de México y la compra de bienes
Plantas convertidas en chatarra en el país se van a rehabilitar para evitar la venta de bienes del Estado, aseveró López Obrador.
"Al contrario, estamos comprando bienes. Por ejemplo, la compra de la refinería de Shell en Texas", dijo.
El dinero que aporte a la federación el extitular de Altos Hornos de México se utilizará para la adquisición de fertilizantes.
Alonso Ancira, el presidente de Altos Hornos de México (AHMSA) - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2021
América Latina
Dueño de empresa Altos Hornos de México se compromete a pagar acuerdo con Pemex por fraude
14:54 GMT 15.12.2021
Reactivación en el sureste
Hay mucho trabajo que hacer en el sureste, se reactiva la actividad petrolera y se exploran pozos, señaló el presidente.
En la refinería de Dos Bocas deben estar trabajando más de 25.000 personas de manera directa, ponderó el mandatario.
El turismo en la zona se está reactivando también, apuntó, lo que genera un aumento en la demanda de fuerza de trabajo. Lo mismo sucede en el Tren Maya, agregó.
Refinería de Dos Bocas, Tabasco - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
América Latina
Nahle sobre Dos Bocas: "No vamos a permitir que un grupito afecte una obra tan importante"
14:50 GMT 15.12.2021
El pueblo de México, de los más politizados
El pueblo de México es uno de los más politizados del mundo, un logro de los últimos años que desconcierta a muchos, incapaces de entender los nuevos reacomodos de conciencia en el país, consideró López Obrador.
Intelectuales orgánicos y articulistas no quieren cambiar, mientras que el pueblo y la realidad ya se están moviendo, consideró el mandatario mexicano.
Además, reiteró que la oposición se conduce con civilidad. Hay que seguir abriendo los cauces democráticos, dijo.
"Si insultan no hay problema, lo que estaría mal es la violencia", apuntó.
Vladímir Lenin presenta el plan de electrificación de Rusia GOELRÓ (Leonid Shmatko, 1957) - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2021
América Latina
El impacto que tuvo la Revolución rusa en la historia política de México
14:44 GMT 15.12.2021
"Mandar obedeciendo"
La oposición no debe olvidar nunca que el pueblo manda, sostuvo. Hay que mandar obedeciendo, agregó.
"Actuar en función de los intereses del pueblo, no puede ser que se le engañe al pueblo de que va a haber una reforma energética y que México se va a beneficiar y que se va a beneficiar el pueblo, y resulte una reverenda mentira, se engañe impunemente como lo hicieron con la reforma energética, nada más para beneficio de una minoría", reclamó el mandatario.
Las redes sociales han representado una revolución, aun con sus limitaciones porque el internet no llega a todos los pueblos, consideró López Obrador.
AMLO recordó una entrevista de Loret de Mola a Lozoya - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
América Latina
AMLO exhibe a Lozoya defendiendo la reforma energética de 2013 con Loret de Mola | Video
14:40 GMT 15.12.2021
Las cuatro etapas del PRI
El PRI tiene cuatro etapas, enumeró López Obrador, la primera su nacimiento como Partido Nacional Revolucionario (PNR) bajo el mando de Lázaro Cárdenas, un partido de Estado.
La segunda es su transformación en Partido de la Revolución Mexicana (PRM), cuando surgen la CTM y la CNC, identificados como sectores populares.
Luego, termina el cardenismo y empieza una conducción hacia políticas de centro con Manuel Ávila Camacho, política agudizada con Miguel Alemán, quien da nacimiento al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La última etapa la opera Salinas al adherir el tricolor al Partido Acción Nacional (PAN). Fue el proyecto del blanquiazul el que se impuso a la ideología del partido gobernante, acusó López Obrador.
En esa fase se buscó la privatización de empresas públicas, un criterio apuntalado por el PAN desde su nacimiento en 1939, cuando buscaba evitar la expropiación petrolera operada por Cárdenas el año anterior.
En 1988, cuando Salinas gana la presidencia, surge el PRIAN, acusó López Obrador. Desde entonces votan todo junto, como el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), señaló.
Partido Revolucionario Institucional - Sputnik Mundo, 1920, 20.11.2021
América Latina
Nadie escapa de la ideología del PRI: cómo se apropió de la historia y la identidad mexicana
14:32 GMT 15.12.2021
"Ojalá el PRI apoye la reforma eléctrica"
Que el PRI apoye la reforma eléctrica ayudaría más que mil pronunciamientos de que son revolucionarios y demócratas, dijo López Obrador.
"Votar en contra de la reforma eléctrica es votar en contra del pensamiento y de la acción que llevó a la práctica en su momento Adolfo López Mateos, del PRI, que nacionalizó la industria eléctrica", ejemplificó.
El mandatario recordó que la actual reforma no busca nacionalizar la industria eléctrica, pues faculta la participación del sector privado en un 46%.
Si el tricolor vota contra esta reforma, estaría traicionando los orígenes de su propio partido, apuntó López Obrador.
Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional de México - Sputnik Mundo, 1920, 13.12.2021
América Latina
Feminista y de centroizquierda, así es el nuevo PRI que dice despedirse del neoliberalismo
14:29 GMT 15.12.2021
Franklin Delano Roosevelt
Los derechos a la libertad de palabra, a la libertad de creencia, a vivir libres de temores y a vivir libres de miseria fueron defendidos por el presidente Franklin Delano Roosevelt, aseveró López Obrador. Estos valores tienen que ver con la fraternidad y van más allá de las fronteras nacionales, dijo.
14:27 GMT 15.12.2021
Apoyo migrante a Demócratas y Republicanos en EEUU
Si el Partido Demócrata o el Partido Republicano votan en contra de la regularización de migrantes mexicanos en Estados Unidos, el gobierno mexicano pedirá a los ciudadanos dejar de apoyar esas organizaciones políticas, adelantó López Obrador.
Los cubanos presentes en EEUU tienen representación política y capacidad de influencia, señaló, por lo que los migrantes mexicanos deben aspirar a lo mismo.
Además, consideró que el bloqueo de EEUU a Cuba es una flagrante violación a los derechos humanos pero responde a la influencia de políticos cubanos en la toma de decisiones estadounidense.
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
América Latina
Cuba califica de hostiles nuevas sanciones de EEUU contra funcionarios de la isla
14:23 GMT 15.12.2021
Ken Salazar, Alejandro Giammattei y el fenómeno migratorio
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quiere contribuir a la aplicación de salidas humanitarias ante la crisis migratoria, aseveró López Obrador.
Además, el presidente sostuvo que conversó con su par de Guatemala, Alejandro Giammattei, tras el accidente en Chiapas para pedirle que transfiriera a la ciudadanía guatemalteca su pésame por el siniestro.
"Estamos unidos trabajando", declaró AMLO.
El mandatario aseveró que se trabaja de manera conjunta para contener la amenaza del fentanilo entre las juventudes consumidoras.
Ken Salazar, embajador de EEUU en México, Marcelo Ebrard, canciller de México, y Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Seguridad de México. - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
América Latina
El embajador de EEUU reconoce que el crimen organizado en México usa armas estadounidenses | Video
14:13 GMT 15.12.2021
Atender a los migrantes en sus países de origen
Es mejor mantener a los migrantes en sus países de origen que el traslado, debido a todos los riesgos que corren, dijo López Obrador.
Debe haber programas de desarrollo directamente aplicados en Centroamérica, apuntó.
El mandatario mexicano recordó que envió una carta a su par de Estados Unidos, Joe Biden, además de hablar en Naciones Unidas sobre la necesidad de atender las causas de la migración, aspecto que también abordó en su diálogo con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
López Obrador leyó fragmentos de la misiva enviada a Biden, donde destaca los alcances del programa Sembrando vida, donde pide aplicarlo en Guatemala, Honduras y El Salvador.
"Esto es lo que tenemos que llevar a cabo", apuntó.
Migrantes en México - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2021
América Latina
México y EEUU anuncian programa social para atender causas de migración en Centroamérica
14:10 GMT 15.12.2021
"Ya no está Salinas gobernando México"
El diario Reforma y Carlos Salinas de Gortari se apoyan mutuamente, dijo López Obrador, pero el exmandatario priista ya no gobierna México ni su estilo se sigue aplicando en el país, consideró.
La mejor manera de contener la política de calumnias es informar, sostuvo el mandatario.
El presidente exhibió la portada de El Universal donde notifica el fallo de la Corte sobre el acuerdo presidencial para proteger sus megaobras.
La guerra de noticias falsas debe contrarrestarse informando con ejercicios como la mañanera, dijo.
De 100 articulistas que publican en México, 95 escriben en contra del gobierno, sostuvo el presidente.
Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2021
América Latina
¿El padre de la pobreza? La deuda que heredaron los mexicanos de Carlos Salinas de Gortari
14:04 GMT 15.12.2021
Accidente de tráiler en Chiapas
Estamos cuidando a los migrantes para evitar más accidentes como el ocurrido en Chiapas, señaló el mandatario.
Se están revisando otros tráileres en tránsito en México para evitar nuevos accidentes, aseveró AMLO.
Diarios como el Reforma sostuvieron que el tráiler de Chiapas pasó por varios retenes de Migración y de la Guardia Nacional antes del accidente, información que es falsa, sostuvo.
López Obrador agregó que se está investigando a los dueños del vehículo donde fallecieron los migrantes tras el choque registrado en el sureste del país.
Tragedia en Chiapas  - Sputnik Mundo, 1920, 10.12.2021
América Latina
Tragedia en Chiapas: lo que se sabe de la volcadura de tráiler que suma 55 migrantes muertos
13:56 GMT 15.12.2021
No hay cambios por ahora, dice AMLO sobre Bonilla
El exgobernador de Baja California Jaime Bonilla ha ayudado mucho al movimiento democrático en la entidad y puede apoyar en el gobierno federal, reconoció López Obrador ante rumores de que ingrese a la Secretaría de Gobernación (Segob), pero está tomándose su tiempo.
"Pero en los próximos días no hay cambios", apuntó el presidente.
Además de visitar el puerto de Guaymas, Sonora, por la violencia, el mandatario busca reunirse con los indios seris de la entidad en enero, aseveró.
Andrés Manuel López Obrador con Jaime Bonilla. - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
América Latina
La posible incorporación del polémico exgobernador de Baja California al gabinete de AMLO
13:53 GMT 15.12.2021
Estrategia de seguridad en Sonora
Ante hechos violentos recientes en Guaymas, Sonora, el almirante Rafael Ojeda, titular de la Marina, se reunirá con el gobernador Alfonso Durazo para atender la situación, adelantó López Obrador.
Agregó que visitará la entidad del norte del país, en frontera con Arizona, en enero de 2022.
Mapa de la zona fronteriza entre México y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
América Latina
El francés que intentó tomar Sonora, el estado mexicano en la frontera con EEUU rico en minería
13:51 GMT 15.12.2021
López Obrador dijo desconocer la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados para prohibir la caza, un proyecto que ha sido criticado por rancheros de Sonora.
"No quiero dar una opinión sobre eso hasta que tenga yo más elementos", apuntó.
13:48 GMT 15.12.2021
Elección sindical en Pemex y Salvador Allende
En el sindicato petrolero la disidencia sindical ganó algunas posiciones, un fenómeno sin precedentes en ese gremio, dijo López Obrador.
Además, dijo que todas las personas que luchan por la democracia deben evitar rendirse. A veces no se puede a la primera pero hay que aventurarse en el proceso, consideró.
El presidente Salvador Allende ganó hasta su cuarta candidatura en Chile, recordó López Obrador.
"¿Sabes quiénes son los que se cansan, los que se rinden? Los que van nada más por el cargo, los que no tienen un ideal, tienen un principio, no luchan por una causa", declaró.
Pero quien lucha por un ideal debe ser muy perseverante, contrastó.
Logo de la compañía mexicana Pemex - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2021
América Latina
Democráticamente y con voto electrónico: así es como se elegirá al nuevo líder sindical de Pemex
13:39 GMT 15.12.2021
Charrismo sindical y el aeropuerto cancelado de Texcoco
El gobierno federal trabaja para evitar prácticas de chantaje a empresas y trabajadores operadas desde sindicatos charros, aseveró el presidente.
En obras como el cancelado aeropuerto de Texcoco estas fuerzas corruptas tenían el control completo de la obra, acusó AMLO.
Los tecnócratas buscaban rellenar el Lago de Texcoco para la terminal aérea, que de todos modos se siguió hundiendo, apuntó el mandatario.
"Era un barril sin fondo porque estos sindicatos tenían los contratos para acarrear material y ya no era nada más el acarreo de material, sino la venta de material. Compraban los cerros y ellos vendían también el material. Y si no se les garantizaba el que se les comprara el material y lo transportaran pues paraban la obra. Todo eso lo enfrentamos con el nuevo aeropuerto y se terminó, afortunadamente", dijo.
En la refinería de Dos Bocas pasó algo parecido, señaló, cuando se habló de que un trabajador murió bajo la represión policial.
Ya no hay sindicatos favoritos en el país, a diferencia de antes, cuando los sindicatos eran herramientas del gobierno, señaló el presidente.
"Era un gobierno corporativo el que existía, nosotros somos respetuosos de la vida sindical, son los trabajadores los que deben de elegir a sus representantes", apuntó.
Una planta de General Motors en México - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
América Latina
Pelea entre sindicatos 'enciende' a la maquila de General Motors en México
13:35 GMT 15.12.2021
Lázaro Cárdenas y el pensamiento académico
El presidente Lázaro Cárdenas tuvo un profundo amor por el pueblo de México, además de sincero, dijo López Obrador.
"Un gran respeto para escuchar a la gente más humilde, más pobre, sentarse a comer con ellos, vivir en las comunidades allá en la mixteca", agregó.
En cambio, intelectuales de oposición sólo ejercen un conocimiento académico alejado de la práctica, acusó el presidente.
Cuauhtémoc Cárdenas con Andrés Manuel López Obrador en Sonora. - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
América Latina
Cuauhtémoc Cárdenas critica Gobierno de AMLO por no tener "resultados satisfactorios"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала