Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La CE destinará €60 millones para ayudar a Moldavia a combatir aumento del precio del gas

© Foto : Avinsh Set / UnsplashEstufa de gas LP
Estufa de gas LP - Sputnik Mundo, 1920, 15.12.2021
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Comisión Europea (CE) destinará 60 millones de euros para ayudar a Moladavia mitigar el impacto negativo provocado por los precios crecientes del gas, declaró la presidenta del organismo, Ursula von der Leyen.
"Apoyamos a Moldavia en sus esfuerzos por asegurar una energía estable y asequible. Vamos a proporcionar 60 millones de euros adicionales para mitigar el impacto causado por los precios crecientes del gas en la población más vulnerable del país", escribió Von der Leyen en su cuenta de Twitter.
A su vez, la presidenta moldava, Maia Sandu, escribió en su página de Facebook que Nicu Popescu, vice primer ministro y también titular de Exteriores de Moldavia, firmó acuerdos con representantes del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) y del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para realizar el proyecto llamado 'Eficiencia energética de la República de Moldavia', que se centrará en la rehabilitación energética de edificios de importancia social, como centros docentes y médicos.
"El proyecto incluye dos préstamos de 30 millones de euros cada uno proporcionados por el BEI y el BERD y una subvención de 2,8 millones de la Plataforma de Inversión para la Vecindad de la Comisión Europea y del Fondo Fiduciario de Asistencia Técnica de la Asociación Oriental", indicó Sandu.
También se firmó la carta de intenciones sobre la voluntad del BEI de proporcionar un préstamo de hasta 150 millones de euros para un proyecto que tiene por objetivo restaurar, modernizar y ampliar más de 150 kilómetros de las principales carreteras del país.
A finales de octubre, la presidenta de la CE anunció que el ente destinará fondos a fin de brindar un apoyo financiero a Moldavia para que la República haga frente a la crisis energética.
El Parlamento de Moldavia proclamó el pasado 22 de octubre el estado de emergencia en el ámbito energético por 30 días, lo que le permitió asignar rápidamente fondos del presupuesto nacional para comprar volúmenes adicionales de gas.
El 29 de octubre, la rusa Gazprom y la moldava Moldovagaz acordaron prorrogar por cinco años más, a partir del 1 de noviembre, el contrato de suministro del gas ruso a Moldavia, ya que el acuerdo anterior firmado en 2008 venció el 30 de septiembre.
Gazprom declaró que, teniendo en cuenta la situación que se vive en Moldavia, se decidió cerrar el contrato prácticamente bajo las condiciones de ese país, pero siempre y cuando los pagos por el gas se efectúen a tiempo y al 100%.
Además, a finales de noviembre, el Parlamento moldavo aprobó las enmiendas a la ley del presupuesto del Estado para 2021 para poder pagarle la deuda a Gazprom.
Bandera de Moldavia - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
Internacional
Moldavia afirma que trabaja para unirse a la Unión Europea
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала