- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán confirma un acuerdo en las negociaciones con el OIEA

CC BY-SA 2.0 / Flazingo Photos / Apretón de manos (imagen referencial)
Apretón de manos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 15.12.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El canciller de Irán, Amir Abdollahian, ha confirmado que se consiguió un acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que contribuirá a establecer una estrecha cooperación entre Teherán y la institución.
"Ayer [el 14 de diciembre] logramos un buen acuerdo con el OIEA que puede eliminar probables recelos sobre el carácter pacífico del programa nuclear de Irán y convertirse en una continuación sin precedentes de la cooperación con este organismo", declaró Abdollahian citado por la Cancillería iraní en Telegram.
El canal de televisión Press TV, al referirse al portavoz de la Cancillería iraní, Said Hatibzade, comunicó anteriormente que el director general del OIAE, Rafael Grossi, y el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohammad Eslami, alcanzaron acuerdos durante los debates, reduciendo las discordias en varios asuntos de interés mutuo.
En noviembre de 2019, el OIEA detectó partículas de uranio natural de origen antropogénico en una instalación no declarada por Irán. A inicios de marzo de 2021, el director general del OIEA declaró que eso indica que allí había material nuclear, cuya presencia en esa instalación sigue sin explicarse por Teherán. En abril arrancaron las conversaciones bilaterales a nivel de expertos técnicos en torno a ese problema.
El Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) e Irán firmaron en 2015, tras varios años de negociaciones, el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que imponía ciertas limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

En mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.
Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.
Los países del G7 recomiendan a Irán salvar el acuerdo del PAIC - Sputnik Mundo, 1920, 13.12.2021
Internacional
Los países del G7 recomiendan a Irán salvar el acuerdo del PAIC
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала