- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Grecia informa sobre la negativa de España a suministrar armas ofensivas a Turquía

© REUTERS / Costas BaltasEl canciller español, José Manuel Albares, asiste a una rueda de prensa conjunta con el canciller griego Nikos Dendias tras una reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Atenas, Grecia, el 14 de diciembre de 2021
El canciller español, José Manuel Albares, asiste a una rueda de prensa conjunta con el canciller griego Nikos Dendias tras una reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Atenas, Grecia, el 14 de diciembre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 15.12.2021
Síguenos en
ATENAS (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Grecia, Nikos Dendias, tras reunirse con su homólogo español, José Manuel Albares, informó que España ha aseverado a Atenas que no suministrará armas ofensivas a Turquía, comunicó la oficina de prensa de la Cancillería griega.
Grecia mostró inquietud por la ampliación de la cooperación entre España y Turquía en materia de defensa, en particular en la construcción de navíos y drones.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro español, Pedro Sánchez, habían anunciado tales planes el 17 de noviembre en rueda de prensa conjunta ofrecida en Ankara, lo que se criticó mucho en Grecia. En relación con eso el canciller Albares se dirigió con urgencia a Atenas para aclarar la esencia de los acuerdos turco-españoles sobre el envío de armas.
Tras comunicar la decisión de España, Dendias criticó duramente a Turquía.
"Turquía actúa hoy día como un factor desestabilizador en el Mediterráneo. Su declaración sobre 'casus belli', o la amenaza de lanzar una guerra contra Grecia, es un hecho sin precedentes. Es el único país del planeta que dirige una amenaza de guerra a otro Estado que usa su derecho legítimo", señaló el canciller griego.
Ankara había declarado que acogería como casus belli la decisión de Grecia de ampliar sus aguas jurisdiccionales de las actuales seis millas hasta doce millas, afirmando que con eso violaría la soberanía nacional de Turquía.
Imagen referencial del LHD Juan Carlos I - Sputnik Mundo, 1920, 16.11.2021
España
España tratará de que Turquía encargue a Navantia su segundo gran buque de guerra
"Expresé preocupación por la intención de España de intensificar la cooperación militar con Turquía, subrayando que de acuerdo con la Posición Común 944 del Consejo de la UE del 8 de diciembre de 2008, que regula la exportación de tecnologías militares, los Estados miembros se comprometieron a no exportar tecnologías y equipos militares que podrían usarse en operaciones defensivas o con el fin de desestabilizar la región", refirió Dendias.
Agregó que le era grato informar que su colega español le reafirmó que España siempre ha actuado y actuará en el marco de las decisiones europeas, y expresó su agradecimiento a Albares por sus aclaraciones.
Dendias prometió que su país prestará apoyo a España en la solución de los problemas que podría afrontar.
"Esperamos poder fortalecer la cooperación entre Grecia y España, tanto bilateral como en el contexto de la solidaridad europea", declaró.
Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
Internacional
La UE extiende un año sanciones por perforación ilegal de Turquía en el Mediterráneo
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала