América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

García Luna comparece en EEUU: su abogado dice que no ha visto ni una "evidencia de criminalidad"

© AP Photo / Alexandre MeneghiniGenaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México - Sputnik Mundo, 1920, 15.12.2021
Síguenos en
La defensa de Genaro García Luna, quien fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública de México en el sexenio de Felipe Calderón, solicitó detalles de las acusaciones en su contra al argumentar que no exhibe vínculos del mexicano con el crimen.
"No hemos visto ninguna evidencia de criminalidad" o de enlaces con traficantes de drogas, argumentó el abogado de García Luna, César de Castro, en audiencia en una corte federal de Brooklyn.
El exfuncionario de seguridad está acusado de recibir millones de dólares de sobornos del Cártel de Sinaloa, cargo del que se declaró inocente en 2020 ante las autoridades judiciales estadounidenses, que encontraron culpable al exlíder de esa organización criminal, Joaquín el Chapo Guzmán.
La defensa de García Luna, quien habría recibido este dinero para favorecer al Cártel de Sinaloa, explicó que ha revisado millones de páginas de acusaciones presentadas por la parte acusatoria, a quien solicitó especificar en qué documentos basaron su construcción del caso, de acuerdo con Reuters.
Genaro Garcia Luna, exsecretario de Seguridad Pública - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
América Latina
México va por las propiedades de Genaro García Luna en EEUU
Además, De Castro argumentó que en las pruebas presentadas por la acusación no encontró menciones a García Luna, quien de acuerdo con el novelista mexicano Jorge Volpi construyó un caso ficticio contra Israel Vallarta y Florence Cassez, acusados de operar una banda de secuestro en la Ciudad de México.
El juez de distrito Brian Cogan coincidió con que la defensa tenía derecho a ser asistida por la parte acusatoria en su esfuerzo por comprender las pruebas de la acusación y sus aspectos relevantes.
La autoridad judicial fijó una nueva audiencia para junio de 2022 para discutir cómo pueden ser empleados los documentos en el desahogo del caso.
Tras la detención y sentencia contra El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada es identificado como el actual líder del Cártel de Sinaloa, además de figurar como uno de los criminales más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos.
Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán - Sputnik Mundo, 1920, 15.12.2021
América Latina
EEUU ofrece 20 millones de dólares por hijos de 'el Chapo' Guzmán
En caso de resultar ciertas las acusaciones de que García Luna recibió dinero del Cártel de Sinaloa como funcionario de Felipe Calderón para favorecer a la organización criminal, quedaría desmentida la versión que maneja el expresidente hasta hoy de que durante su gobierno combatió al crimen organizado con toda la fuerza del Estado.
Identificada como la guerra contra el narco, la estrategia de seguridad implementada por el exmandatario, quien gobernó México entre el 2006 y el 2012, desató una ola de violencia en diferentes regiones del país cuyas consecuencias se mantienen vigentes hoy, con la perpetración de asesinatos en entidades como Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, Chihuahua y Baja California.
Con el reacomodo de fuerzas criminales en el país y los cambios en el Cártel de Sinaloa, otras organizaciones criminales han adquirido notoriedad y dominio regional, como en el caso del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyo líder, Nemesio Oseguera El Mencho, también es buscado por las autoridades estadounidenses.
El juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México - Sputnik Mundo, 1920, 08.05.2020
América Latina
Sale a la luz que el Gobierno de Calderón recibió y archivó 12 denuncias contra García Luna
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала