Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español pacta con independentistas subvencionar series y películas en catalán

© Foto : Pixabay / mohamed_hassanUn hombre viendo la tele (imagen referencial)
Un hombre viendo la tele (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 15.12.2021
Síguenos en
BARCELONA (ESPAÑA) (Sputnik) — El Gobierno de España llegó a un acuerdo con el partido independentista de Cataluña Esquerra Republicana (ERC) para subvencionar anualmente la producción de series y películas en idioma catalán.

"Esquerra Republicana ha decidido facilitar la aprobación de los presupuestos del estado después de garantizar la lengua catalana en la ley del audiovisual", comunicó el 15 de diciembre la formación que gobierna en la región española.

Con este pacto, ERC se compromete a facilitar la aprobación en el Senado de los Presupuestos Generales de España para 2022 a cambio de que "por primera vez se establezca por ley financiar anualmente producción audiovisual en catalán".
Las dos partes también decidieron fijar una nueva reunión de la mesa de negociación sobre el conflicto político entre España y Cataluña para enero del próximo año.
"Del acuerdo se desprende que todas las plataformas que operen en el estado, tengan su sede empresarial en el estado o no, tendrán que financiar cada año producciones audiovisuales en catalán", detalló el partido catalán.
En concreto, por ley se destinarán cada año un mínimo de 15 millones de euros que se produzcan películas y series en los idiomas cooficiales de España (catalán, gallego y vasco) en plataformas como Netflix, HBO o Disney+.
También habrá un fondo de doblaje y subtitulado que estas plataformas tendrán que incorporar en sus catálogos, lo que significa que "el Juego del calamar de turno se doblaría al catalán".
Otra de las medidas es que un 6% del catálogo de las plataformas con sede en España (Movistar, Filmin o Atresmedia) será en lenguas minoritarias, advirtiendo que las empresas extranjeras que quieran establecerse en el país "tendrán que cumplir cuotas".
El logo de Netflix - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
España
El Gobierno español aprueba la ley audiovisual que blinda lenguas minoritarias en Netflix
Los independentistas dejaron claro tras el acuerdo que "no se conforman con este primer paso en la protección de la lengua catalana, y se emplazan a seguir trabajando para conseguir avances con las plataformas".
Superada la negociación con ERC, partido que en 2020 colaboró para validar la investidura de Pedro Sánchez, el Gobierno español se asegura la aprobación de las cuentas públicas de 2022 para que entren en vigor en enero.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала