América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Corte de paz de Colombia recibirá el testimonio de líder del narcotraficante Clan del Golfo

© AP Photo / Colombia Police Press OfficeDairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', líder del narcotraficante Clan del Golfo
Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', líder del narcotraficante Clan del Golfo - Sputnik Mundo, 1920, 15.12.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tribunal creado para investigar los crímenes cometidos en el conflicto armado colombiano, recibirá el testimonio de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', líder del narcotraficante Clan del Golfo, confirmaron fuentes de esa entidad.
El interrogatorio se hará "el 20 y 21 de diciembre, y se realizará por petición de las víctimas del caso 04, que prioriza la situación territorial de Urabá", dijo a la Agencia Sputnik una fuente de la JEP, tribunal creado por el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Otoniel fue capturado a finales de octubre en la zona geográfica conocida como Nudo del Paramillo, cerca al municipio de Necoclí (noroeste), departamento de Antioquia, ejercía influencia sobre todo en la región colombiana de Urabá, donde fue su detención.
Era el máximo jefe del grupo narcotraficante Clan del Golfo, y el criminal más buscado de Colombia.
Captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel' - Sputnik Mundo, 1920, 13.11.2021
América Latina
'Otoniel': así sigue la vida en el bastión territorial del Clan del Golfo en Colombia
Su participación en el conflicto armado ha sido desde todas las orillas de los grupos armados: perteneció a la desaparecida guerrilla de izquierda EPL (Ejército Popular de Liberación, que firmó la paz en 1991), y luego se unió a paramilitares de extrema derecha en las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia, que se desmovilizaron en 2006).
Cuando este último grupo dejó las armas, Otoniel se unió a las recién creadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) como también se conoce al Clan del Golfo.
Por otro lado, su trámite de extradición, requerido por cortes de Estados Unidos por narcotráfico, está en proceso ante las autoridades colombianas.
El caso 04 de la JEP, centrado en la región colombiana de Urabá, es uno de los siete en los que trabaja esa jurisdicción.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала