- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Ecuador: "Lenin Moreno instauró un neoliberalismo agresivo que Guillermo Lasso está profundizando"

Ecuador: "Lenin Moreno instauró un neoliberalismo agresivo que Guillermo Lasso está profundizando"
Síguenos en
El Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del presidente Guillermo Lasso, “tiene como centro desmantelar el Estado y convertir al patrimonio público acumulado en los años de Gobierno de Rafael Correa en un baratillo de ofertas para inversores privados”, expresó a Telescopio el sociólogo David Chávez, docente de la Universidad Central de Ecuador.
El Gobierno del presidente Guillermo Lasso, comenzó a aplicar en Ecuador los principales lineamientos de su Plan Nacional de Desarrollo —PND—, que presentó en septiembre ante el Congreso.
Aunque la iniciativa hace hincapié en la posibilidad de ofrecer “libertad y oportunidades” para los ciudadanos, en el terreno de lo concreto, evidencia algunas limitaciones estructurales y la desregulación aparece como el principio clave en un proceso de desmontaje del Estado que preocupa a la oposición política y al movimiento social.
El presidente definió que la organización y coordinación de las políticas públicas está a cargo de un gabinete estratégico y de siete gabinetes sectoriales, cada uno de ellos conducido por un funcionario designado por el mandatario.
Entrevistado por Telescopio, David Chávez, sociólogo y docente de la Universidad Central de Ecuador, indicó que se trata de “un plan que recoge la propuesta de Gobierno de cuando Lasso era candidato y que, en líneas generales, contradice al plan que tuvo el expresidente Rafael Correa, es un plan de corte neoliberal más allá de lo que expresa su retórica”.
“Con esta iniciativa el Gobierno apunta a desmantelar ciertos controles sobre la economía, cierta regulación frente al mercado financiero con un plan práctico que ya se está ejecutando, y que incluye una agresiva reforma tributaria que impacta sobre la clase media y que deja sentada las bases del modelo”, agregó.
El entrevistado afirmó: “El expresidente Lenin Moreno instauró el programa neoliberal más agresivo que hemos vivido en Ecuador y Lasso lo está profundizando y le está dando una continuidad inclusive más acelerada de lo que Moreno había podido avanzar”.
“En el centro de este proyecto está la necesidad de desmantelar el Estado y convertir al patrimonio público acumulado en los años de Gobierno de Rafael Correa en un mercado o baratillo de ofertas para inversores privados”, expresó Chávez.
En este marco opinó: “En lo que va de la administración Lasso, quienes se presentan como los grandes ganadores son las elites que no están ganando solamente en términos económicos sino en términos de concentración de poder político con un deterioro democrático grave y acelerado”.
Consultado sobre el rol de la oposición política y el movimiento social a la hora de resistir las políticas del Ejecutivo, Chávez señaló: “La oposición no alcanza a leer bien lo que significa este nuevo momento en la política y no está dando respuestas estratégicas frente a esa nueva situación”.
“Mi impresión es que hay un alto grado de desorientación política, de no saber cómo enfrentar esta nueva situación a lo que se suma que, tras el estallido de octubre de 2019 sobrevino una gran decepción con la movilización social porque no sirvió para frenar el programa neoliberal de Lenin Moreno, por lo que “no me atrevería a pensar que la conflictividad social lleve a grandes movilizaciones”, concluyó.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала