América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensores hondureños del río Guapinol podrían salir de la prisión esta semana

CC BY 2.0 / Dave Nakayama / cagedLas rejas de la cárcel (imagen referencial)
Las rejas de la cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 15.12.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Los ocho ambientalistas detenidos por su defensa del río Guapinol, en Honduras, podrían salir de la cárcel donde permanecen en detención arbitraria hace 27 meses, aseguraron a Sputnik miembros del equipo legal.

"La admisión de un recurso de habeas corpus presentado por nuestros abogados a la Corte Suprema de Justicia implica que los defensores del Guapinol pueden ser liberados", aseguraron fuentes del bufete Justicia para los Pueblos, a cargo de la defensa de los activistas.

Según la referida resolución, la Sala de lo Constitucional ordenó a la abogada Claudia López solicitar y recibir en no más de 24 horas la documentación correspondiente al caso, para presentar un informe sobre el estatus de los imputados, cuya detención es considerada ilegal por la defensa.
Las audiencias del caso debían comenzar el 1 de diciembre en un juzgado del municipio Tocoa, departamento de Colón (norte), pero fueron aplazadas una semana porque la Fiscalía no compartió evidencias, y después intentó una cuarta acusación por presuntos daños agravados.
El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias reconoció la legítima labor de estos defensores de los bienes comunes y públicos, calificó sus arrestos de ilegales e instó al Estado hondureño a liberarlos de inmediato, lo cual nunca ocurrió.
El caso es cada vez más internacional, al punto que la embajada de Estados Unidos en Honduras reiteró esta semana en redes sociales que monitorea de cerca este juicio, y reclamó respeto para el debido proceso y que todo transcurra con transparencia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала