América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vence plazo para que Emilio Lozoya presente pruebas para Odebrecht y Agronitrogenados

© AFP 2023 / ALFREDO ESTRELLAEmilio Lozoya, extitular de Pemex
Emilio Lozoya, extitular de Pemex  - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
Síguenos en
El plazo para que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya presentara las pruebas por los sobornos recibidos por parte de la constructora Odebrecht venció este lunes 13 de diciembre, por lo que en los siguientes días la Fiscalía General de la República podría formular la acusación en contra del exfuncionario.
El pasado 8 de diciembre el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, determinó que otorgaría una última prórroga al extitular de Pemex para presentar pruebas que sustenten que empresarios de Odebrecht lo sobornaron, junto a otros altos funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, para aprobar las reformas estructurales.
Zúñiga determinó, además, que la investigación complementaria terminará el próximo 18 de diciembre, momento en el que se espera que la fiscalía impute a Lozoya Austin los delitos de cohecho y operaciones con recursos de procedencia, por los más de 100 millones de dólares que habría recibido como sobornos.
AMLO recordó una entrevista de Loret de Mola a Lozoya - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
América Latina
AMLO exhibe a Lozoya defendiendo la reforma energética de 2013 con Loret de Mola | Video
El mismo día que venció el plazo para el caso Odebrecht se dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera investiga los gastos millonarios en sus tarjetas que tuvo el exservidor público entre 2013 y 2018, tiempo en el que fungió como director de la paraestatal.
Se espera que una vez que la FGR presente la acusación formal contra Emilio Lozoya, su defensa prepare una respuesta, aunque en la última audiencia sus representantes legales aseguraron que están en pláticas con autoridades de alto nivel para negociar que se le considere como testigo protegido.
Respecto al caso de la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, el juez estableció el próximo 17 de diciembre como último día para que se presenten pruebas y se cierre la investigación complementaria.
Sobre este caso, se espera que Lozoya Austin pueda negociar un acuerdo reparatorio tal como el que alcanzó el dueño de Altos Hornos de México, Alonso Anciera, quien el pasado 23 de noviembre hizo un primer pago de más de 50 millones de dólares de los 216,6 millones que se le imputa como daño a la nación.
Emilio Lozoya, extitular de Petróleos Mexicanos  - Sputnik Mundo, 1920, 10.12.2021
América Latina
La novia rusa de Lozoya que puede ser una clave en el caso del exdirector de Pemex
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала