América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Registran explosiones en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad colombiana de Cúcuta

© REUTERS / StringerLas explosiones en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad colombiana de Cúcuta
Las explosiones en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad colombiana de Cúcuta - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
Síguenos en
Dos explosiones se produjeron en las inmediaciones del aeropuerto Camilo Daza de la ciudad colombiana de Cúcuta. Los vuelos en la ciudad, situada cerca de la frontera con Venezuela, fueron suspendidos.
Según los primeros informes, con el primer estallido falleció el desconocido que manipulaba el artefacto explosivo.
"Esta madrugada, a las 5:45, un individuo que portaba un artefacto explosivo trató de cruzar la reja del aeropuerto y en ese intento el artefacto explotó y lo afectó a él mismo. Era un bandido que tenía una intención terrorista contra uno de los activos en el aeropuerto", explicó el ministro de Defensa, Diego Molano, citado por BLU Radio.

"El individuo tenía una intención terrorista contra algunos de los activos que están en el aeropuerto", agregó Molano.

Aeronáutica Civil confirmó la explosión y anunció que se suspenden las operaciones del Aeropuerto Internacional Camilo Daza mientras las autoridades determinan qué ocurrió.
"La Aeronáutica Civil se permite informar que esta mañana se registró una fuerte explosión en una zona cercana al aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta. De acuerdo con los protocolos establecidos, se suspendieron las operaciones en esa terminal aérea mientras las autoridades correspondientes determinan qué ocurrió", dijo la entidad en un comunicado.
Los vuelos quedaron suspendidos tras las detonaciones, según informó la estatal Aeronáutica Civil.
En la segunda detonación, una hora después, murió el hombre que cargaba los explosivos e intentó saltar la valla del aeropuerto; esta persona iba acompañada por otra que, "en la huida por la reacción de las autoridades, deja una segunda bomba", dijo en Caracol Radio Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander, departamento del que Cúcuta es capital.
"Personal de antiexplosivos, al hacer el rastreo de la zona, desafortunadamente resultan muertos con esta segunda detonación", agregó el funcionario.
Según la Policía, la causa de explosión donde murieron dos oficiales colombianos en Cúcuta fue una "maleta bomba".
"Nuestros explosivistas, al hacer el reconocimiento de la zona, identifican una maleta. Al acercarse, con todas las medidas de seguridad, detonan. Nuestros dos explosivistas ofrendaron la vida por la seguridad", dijo en declaraciones enviadas a periodistas el coronel Giovanni Madarriaga, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cúcuta.
La entidad reveló, además, la identidad de los fallecidos en un comunicado: los intendentes William Bareño Ardila y David Reyes Jiménez.
Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, calificó como "ataque terrorista" las dos explosiones que tuvieron lugar en inmediaciones del aeropuerto Camilo Daza, de la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, en las que murieron dos policías.
"Repudiamos el cobarde ataque terrorista ocurrido en la ciudad de Cúcuta", escribió en la red social Twitter el jefe de Estado colombiano.
"Con el Ministerio de Defensa, la cúpula militar, el Ejército de Colombia, y la Policía de Colombia, coordinamos las acciones inmediatas para encontrar a los responsables de este atentado", agregó Duque.
Este año, en esa ciudad, se presentaron varios atentados atribuidos a las disidencias de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos, el dirigido al helicóptero del presidente Iván Duque, en junio pasado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала