- Sputnik Mundo, 1920
Octavo mandamiento
Cuando los principios son irreductibles. Cuando la verdad se abre paso ante una de las más graves pandemias de la actualidad: la de las noticias falsas. Ahí está 'Octavo mandamiento', para revelar lo que otros intentan ocultar.

Ómicron: ¿el quinto jinete del apocalipsis?

Ómicron: ¿el quinto jinete del apocalipsis?
Síguenos en
Ómicron, la nueva cepa de coronavirus ya se ha convertido en el mayor desafío global. Eje franco-alemán: ¿a punto de partirse en mil pedazos. El Partido Popular y Vox, ambas facciones políticas de España, se disputan su influencia en América Latina. Siguen negociaciones por salvar el PAIC. Estos y otros temas hoy en Octavo Mandamiento.

Ómicron al acecho

La nueva cepa de coronavirus detectada en Sudáfrica hace apenas unas semanas, ya se ha convertido en el mayor desafío global. Y es que se está propagando rápidamente, pese a las medidas que se adoptan con urgencia en todo el mundo. Esta variante, más contagiosa y agresiva hacia las vacunas disponibles, ha empujado a numerosos países a cerrar sus fronteras aéreas, principalmente, para los vuelos procedentes del sur de África.
Los contagios con ómicron ya se han registrado en 63 países y Reino Unido ha confirmado el primer deceso relacionado con esta cepa. En este sentido, la organización Mundial de la Salud [OMS] espera un aumento en la cifra de hospitalizaciones y muertes, declaró a Sputnik el servicio de prensa del organismo.
Se espera información más detallada sobre la gravedad de ómicron en las próximas semanas debido a "los retrasos entre un aumento en el número de casos y un aumento en el número de casos graves y muertes", agrega el texto.
En tanto, el pasado 9 de diciembre, el presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, sobre la interacción de los dos países en el contexto ómicron. Acordaron que Rusia enviará a Sudáfrica un grupo de virólogos, epidemiólogos, investigadores científicos y médicos rusos, así como un laboratorio para diagnóstico epidemiológico y vigilancia sanitaria y varios equipos médicos.
En tanto, este martes Putin celebró una reunión telemática con el Gobierno en la que se abordó el problema de ómicron, entre otros asuntos de urgencia. Horas antes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, adelantó que Rusia se está preparando para el peor escenario respecto a la variante ómicron del coronavirus, aunque confía en que este no ocurra.
Asimismo, el regulador sanitario ruso, Rospotrebnadzor, ha comunicado que "hasta la fecha se ha desarrollado un sistema de prueba para detectar la cepa ómicron, que se está probando actualmente en Sudáfrica". El anuncio lo ha hecho la directora del organismo, Anna Popova, en la reunión general de los miembros de la Academia Rusa de las Ciencias. "De hecho, dado que tenemos el virus, podemos probarlo en nuestro país hoy mismo", agregó Popova, al precisar que en Rusia la variante se estudia en dos centros científicos y que ya se ha obtenido su espécimen de laboratorio".
Los expertos del Centro de epidemiología y microbiologóa Gamaleya, que elaboraron la primera vacuna anticovid, Sputnik V, ya han creado una modificación de la misma especialmente para ómicrón, según anunció este martes el director del ente, Alexandr Guintsburg. "Nuestro centro ha creado la variante de la Sputnik V contra la cepa ómicrón, pero aún hace falta completar la verificación de su eficiencia", explicó Guintsburg al añadir que los primeros resultados de las pruebas se darán a conocer ya la semana que viene.
El mundo aún está muy lejos de ganar la batalla contra el nuevo coronavirus en todas sus variantes, sin embargo la OMS ya advierte de las graves consecuencias que afrontara la comunidad en el período de pospandemia, a las que califica de "desafíos aún mayores".

La sombra de Trump

Durante su mandato, y en determinados temas, el expresidente de EEUU, Donald Trump, optó por ejercer una política de tierra quemada. Una clara muestra fue la ruptura unilateral del Pacto de Acción Integral Conjunta [PAIC] alcanzado en 2015 entre el Grupo 5 + 1, es decir, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, integrado por Rusia, China, EEUU, Reino Unido y Francia, más Alemania.
Y los coletazos de aquellos latigazos de Trump todavía siguen siendo un azote, y hasta a veces da la impresión de que al actual presidente del país norteamericano, Joe Biden, ya le viene bien que las cosas estén tal y como las dejó Trump: destruidas. En este sentido, Viena está siendo escenario de negociaciones del posible reflote del pacto, pero hay demasiados palos en la rueda, y uno de ellos son las sanciones con las que Trump acompañó a la rotura del tratado a partir de 2017.
Así, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, presentó su duodécimo informe sobre la implementación de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que ratifica el acuerdo nuclear. En el texto, Guterres subrayó la necesidad de levantar las sanciones nucleares unilaterales de EEUU contra Irán, especificando que la eliminación de los embargos relacionadas con el campo petrolero del país persa facilitará el proceso de reavivar el pacto, que a juicio de Guterres es la mejor opción para resolver el tema nuclear iraní y la diplomacia multilateral, a la vez que la República Islámica podrá disfrutar de los beneficios económicos del convenio.
Al referirse a las siete rondas de las conversaciones de Viena destinadas a levantar las sanciones contra Teherán y la revitalización del PAIC, Guterres llamó a todas las partes volver a cumplir sus compromisos asumidos en el pacto, a tener una cooperación estrecha y efectiva entre sí, y a acelerar estas actividades evitando retrasos en el proceso de estas negociaciones.
En este sentido, Irán ha acusado este martes a Alemania, Francia y Reino Unido de "jugar a echar las culpas" en lugar de hacer diplomacia real, un día después de que las naciones europeas mostrasen su "frustración" por la actitud de Teherán. "Algunos actores persisten en su hábito de jugar a echar la culpa, en lugar de diplomacia real", afirmó en Twitter el negociador jefe nuclear iraní, Ali Bagheri Kani, al indicar que su país ha presentado sus propuestas de forma temprana y trabajado de forma constructiva para acercar posturas. "La diplomacia es una calle de dos direcciones", subrayó.
Las declaraciones de Bagheri llegan un día después de que Alemania, Francia y el Reino Unido señalasen su "frustración" ante la actitud de Irán en la negociación y advirtieran de que el tiempo se agota ante los avances del programa nuclear iraní. En tanto, el Organismo Internacional de Energía Atómica [OIEA] ha denunciado que Irán ha intensificado su programa nuclear produciendo más uranio enriquecido con equipos más modernos y que bloquea las inspecciones de su programa atómico.
Mientras, en una llamada telefónica mantenida este lunes, el canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, han intercambiado opiniones en torno a estas conversaciones que se realizan en Viena. En un comunicado Lavrov ha señalado que la llamada estuvo centrada en "cuestiones vitales relacionadas con el acuerdo nuclear y el programa nuclear de Irán, en el contexto de la reanudación del proceso de negociación en Viena", el 29 de noviembre.
"Las partes afirmaron la determinación común de revivir el acuerdo nuclear en su forma original y equilibrada, el cual fue respaldado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", indica la nota. Ambos cancilleres han enfatizado que "esta es la única forma correcta de garantizar que se cuiden los derechos e intereses de todas las partes que participan en los acuerdos integrales".

España: Partido Popular y Vox se disputan su influencia en América Latina

El líder del PP, Pablo Casado, realizó una gira por los países del Cono Sur para proponer una alianza contra los Gobiernos que su formación considera populistas. Por su parte, el líder de Vox viajó a Brasil y propuso al presidente, Jair Bolsonaro, establecer una alianza contra la supuesta "amenaza globalista y comunista".
Octavo Mandamiento conversó sobre este tema con el periodista argentino Mariano Vázquez.
Invitamos a los oyentes de Octavo Mandamiento a compartir sus opiniones sobre los acontecimientos más importantes en sus países, enviando mensajes de voz de un máximo de dos minutos al WhatsApp del programa: +7 968 766 28 74.
El equipo del programa está integrado por Javier Benítez, Víctor Sújov y Víctor Ternovsky.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала