América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

No descartan que el atentado en Cúcuta haya estado dirigido al alcalde

© REUTERS / StringerEl atentado con dos explosiones que tuvo lugar en la ciudad colombiana de Cúcuta
El atentado con dos explosiones que tuvo lugar en la ciudad colombiana de Cúcuta - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El atentado con dos explosiones que tuvo lugar en la ciudad colombiana de Cúcuta (noreste), y en el que murieron dos policías, podría ir dirigido al alcalde de la ciudad, Jairo Yáñez, por su lucha contra la corrupción, opinó el analista Ronal Rodríguez a la Agencia Sputnik.
"Hay que tener en cuenta el cambio político que ha vivido la ciudad de Cúcuta. Estaba cooptada por unos sectores corruptos, que han sido desplazados por el actual alcalde, Jairo Yáñez, y no se puede descartar que esto también generara tensiones adicionales, además porque era una de las personas que iba a viajar hoy desde el aeropuerto", afirmó Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, en entrevista con Sputnik.
Las autoridades aún evalúan la autoría del ataque que ocurrió en el aeropuerto Camilo Daza, de Cúcuta.
En la zona hacen presencia las disidencias de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que firmó la paz con el Gobierno en 2016.
Igualmente, la guerrilla activa del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos que se disputan las rentas ilegales provenientes del narcotráfico.
Cúcuta es la capital más cercana a la zona del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander (noreste), la que cuenta con más cultivos de coca en Colombia, principal productor mundial de cocaína.
"A pesar de que aún continúan las líneas de investigación, no se puede negar que el trabajo que ha hecho el alcalde en contra de la corrupción lo convierte en uno de los objetivos de estos grupos", agregó el politólogo.
El propio Yáñez afirmó en su cuenta de Twitter más temprano: "A las 5:15 de la mañana (10:15 GMT), en el momento de la primera explosión, me encontraba al interior del aeropuerto, porque tenía previsto un viaje a la capital".
Tras las explosiones, la Aeronáutica Civil anunció la cancelación de vuelos desde y hacia esa ciudad hasta nueva orden.
Los oficiales fallecidos fueron los intendentes William Bareño Ardila y David Reyes Jiménez, expertos explosivistas de Norte de Santander.
Escudos de los policías colombianos y la bandera del país (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
América Latina
Colombia ofrece recompensa por información sobre explosiones en ciudad fronteriza | Video
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала