América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro alerta ante posible uso de variantes del COVID-19 para alterar los mercados | Fotos, video

© AP Photo / Matias DelacroixNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó durante su intervención en la vigésima Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) sobre la posibilidad de que grupos de poder utilizan las variantes del COVID-19 para alterar el mercado internacional y producir ganancias a su favor.
"¿Será que están utilizando algunas de las variantes para alarmar más de la cuenta al mundo, para la manipulación de la opinión pública? ¿será (…) que utilizan a veces algunas variantes, algunas circunstancias del coronavirus, para aumentar sus ganancias, para manipular la opinión pública, los precios de algunos commodities, entre ellos el petróleo?", expresó el mandatario en transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión.
El mandatario destacó la alteración que sufrió el precio del barril de petróleo una vez se anunció la aparición de la variante ómicron.
"Cada vez que aparece una variante se caen las bolsas, cuando apareció la variante ómicron, ya hace un mes, el petróleo un día pasó de 82 dólares el barril a 56 (…) Uno tiene derecho a plantearse eso por la manera como ha sido utilizada la última variante de ómicron y al final los resultados, las investigaciones científicas dicen que es una variante que pareciera más contagiosa, pero no más letal", agregó.
Durante su intervención, el jefe de Estado celebró que el ALBA haya llegado a 17 años de funcionamiento, como alternativa al neoliberalismo, y especialmente como resistencia al Área de Libre Comercio (ALCA) que impulsaba en ese momento Estados Unidos.
"Hace 17 años comenzó todo esto. El Alba sin lugar a dudas ha sido nuestro espacio. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América es nuestra casa, aquí somos hermanos, tú a tú, aquí no hay poderosos que dominan, que chantajean, que regañan, que amenazan, ni débiles amenazados", expresó.
De igual forma, el mandatario recordó que fue en el ALBA donde surgió la propuesta de Petro Caribe, que aseguró "más temprano que tarde volverá y será más fuerte".
La voz de los países del ALBA, afirmó Maduro se ha alzado con propuestas vitales en la Organización de Naciones Unidas y en el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).
"El Alba se ha hecho respetar con fortaleza, con poderío de ideas, con un poderío de propuestas", añadió.
El gobernante venezolano cuestionó las sanciones y planes de desestabilización, que asegura, ha promovido en los últimos años Estados Unidos en países como Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Cuba.
Maduro dijo que para 2022 es necesario "dar un paso más adelante" para lograr una cooperación cada vez más efectiva, e impulsar entidades financieras en común y el comercio entre las naciones que integran el ALBA.
Maduro viajó durante la noche del lunes a Cuba para participar en esta cumbre, en la que también se encuentran representantes de otros 10 países.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала