América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo

Los puntos clave de la mañanera de AMLO del 14 de diciembre | minuto a minuto

Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional rueda de prensa desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional, Ciudad de México.
Sputnik te presenta las claves de la mañanera del mandatario mexicano de este 14 de diciembre.
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
15:32 GMT 14.12.2021
Termina la conferencia matutina del 14 de diciembre de 2021.
15:24 GMT 14.12.2021
Extradición del exgobernador de Chihuahua César Duarte
El proceso de extradición del exgobernador de Chihuahua César Duarte continúa a través de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República (FGR), sostuvo el mandatario.
Es importante recuperar dinero malhabido y si es necesario para eso utilizar el modelo de testigo protegido, hay que respaldar la estrategia, dijo AMLO.
"Las cosas se tienen que hacer bien y no valen las influencias", añadió.
César Duarte Jáquez, exgobernador del estado Chihuahua - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
América Latina
Una jueza de EEUU autoriza la extradición del exgobernador mexicano César Duarte
15:21 GMT 14.12.2021
Controversia con EEUU por subsidio automotriz
La industria automotriz de México tiene preocupación ante el subsidio fiscal que impulsa Estados Unidos a sus productores de autos, señaló López Obrador.
No se descarta la posibilidad de presentar un recurso con base en el T-MEC para atender la controversia, dijo.
El tema no se abordó con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reconoció el presidente mexicano. Empresarios del país le hicieron saber su inquietud.
Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía del Gobierno de México. - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
América Latina
México lanza una advertencia a EEUU
15:17 GMT 14.12.2021
A veces se gana el gobierno pero no se tiene poder, señaló López Obrador. Quien tiene el poder es el pueblo, ese es el significado de la palabra democracia, recordó.
15:14 GMT 14.12.2021
El presidente López Obrador dijo que se retirará de la vida pública en 2024, tras salir de la presidencia, y se dedicará a escribir un libro de largo aliento que publicará al paso de los años.
"Voy a escribir un libro sobre el pensamiento conservador, eso sí, y eso me va a tener con trabajo", dijo.
15:06 GMT 14.12.2021
Al conservadurismo le importaba mucho que Morena perdiera la mayoría en el Congreso de la Unión, por lo que descuidó la búsqueda de gubernaturas, aseveró el mandatario.
El PAN votó en contra de la pensión de adultos mayores, del apoyo a niñas y niños con discapacidad, de las becas para estudiantes y de la gratuidad de la salud, criticó López Obrador.
"Claro que eso la gente lo internalizó, lo sabe, ¿cómo van a votar contra ellos mismos o a favor de sus verdugos?", opinó.
Elecciones en México - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
América Latina
¿Cuáles son los estados de México que renovarán gubernatura este 2022?
15:03 GMT 14.12.2021
El CIDE, el golpe de Estado y Adolf Hitler
López Obrador volvió a señalar a la politóloga Denise Dresser por calificar de golpe de Estado el acuerdo que firmó el mandatario para proteger las obras prioritarias del gobierno.
Además, reiteró que hay un sector de intelectuales que lo comparan con Gustavo Díaz Ordaz, presidente durante la matanza de Tlatelolco, por el conflicto en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
El presidente también señaló al poeta y activista Javier Sicilia luego de que aseguró que López Obrador es como Adolf Hitler.
Javier Sicilia, poeta y activista  - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
América Latina
El poeta mexicano Javier Sicilia compara a AMLO con Hitler y las redes estallan
14:59 GMT 14.12.2021
"Predominio de la simulación" en el ámbito académico
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), opinó López Obrador, debe hacerse cargo de sus propias reformas sin caer en la autocomplacencia.
Un sector aceptó el régimen de corrupción, injusticias y privilegio mientras lo legitimaba con silencio, reclamó el presidente.
Se está llevando a cabo un debate muy bueno y los debates deben surgir al interior del recinto universitario, consideró. "Van a darse los cambios porque hay una revolución de las conciencias", dijo.
Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2021
América Latina
"La UNAM es autoritaria y a sus dirigentes se les impone por amiguismo y nepotismo"
14:51 GMT 14.12.2021
La política neoliberal, que priorizó el dinero sobre el desarrollo, lesionó el sistema educativo, reconoció el presidente.
El neoliberalismo dañó también los aspectos culturales del país, agregó.
En el porfiriato no había salario mínimo ni horario laboral de ocho horas, reclamó el presidente.
México vive un momento estelar porque no hay lugar para la hipocresía, sostuvo. Hay mucha conciencia ahora a nivel ciudadano, apuntó.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
América Latina
AMLO: "El periodo neoliberal fue peor que el porfiriato"
14:42 GMT 14.12.2021
Hacinamiento en las cárceles
La detención de delincuentes va saturando los reclusorios, reconoció López Obrador, una situación que ya se presenta en Zacatecas ante la escalada de violencia, por lo que se trasladan reclusos.
Se está trabajando en un plan para garantizar que no haya hacinamientos y se respeten los derechos humanos en los recintos carcelarios, dijo.
En su visita a Tabasco se tratará el tema con el acompañamiento de las fuerzas armadas, que hicieron un estudio al respecto, señaló el presidente.
"Duele el destinar recursos para reclusorios", señaló.
Policía Estatal de Zacatecas. - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
América Latina
De nuevo Zacatecas: hallan tres cadáveres colgados de un puente en zona disputada por el 'narco'
14:23 GMT 14.12.2021
Diálogo con opositores
El presidente consideró positivo que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, conversara con líderes de la oposición y celebró que sus rivales políticos depongan la actitud extremista de rechazar todo.
Las iniciativas promovidas desde el gobierno federal deben conocerse a nivel social, señaló el mandatario. Queremos que se conozca la iniciativa de reforma eléctrica, agregó.
La oposición debe presentar sus elementos de rechazo a la medida con elementos y argumentos, no como era antes, mediante acuerdos debajo de la mesa, dijo el presidente.
"Porque así era, firmaban hasta acuerdos, una vez en Gobernación firmaron un acuerdo los partidos: 'Te apruebo que aumentes el IVA', creo que fue por eso, 'pero que no vayan en alianza tu partido con otros partidos', creo que en el Estado de México", acusó.
Ahora no es así, ahora todo se sabe, añadió. Y llamó al PRI a hacer lo mismo e incorporarse a los diálogos con el gobierno federal.
Vale más tarde que nunca, dijo López Obrador ante el hecho de que transcurrieron tres años del sexenio antes de que Gobernación se reuniera con líderes de Acción Nacional (PAN).
Santiago Creel y Adán Augusto López  - Sputnik Mundo, 1920, 09.12.2021
América Latina
Aseguran que Santiago Creel quiere a Ricardo Anaya de vuelta en México... pero el PAN no
14:14 GMT 14.12.2021
"Ya ven lo comunistas que somos"
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) está trabajando en la investigación para contar con una vacuna mexicana, la vacuna Patria, recordó el presidente.
"Ya ven lo comunistas que somos", dijo López Obrador de manera irónica acerca de la gratuidad de la salud en el país.
Defendió que se trata de un modelo de años relativo al estado de bienestar.
"Hemos enfrentado muchos obstáculos pero ya vamos avanzando", señaló.
El mandatario volvió a subrayar que México tiene un déficit de personal médico, condiciones propiciadas por regímenes anteriores que deben ser cuestionados por su irresponsabilidad, consideró.
"Y con todo lo que hicieron, con todo ese agravio al pueblo todavía quieren regresar y que se vuelva a lo mismo", criticó.
Julio Parada, empleado público, recibe la segunda dosis de una vacuna contra el COVID-19 en Caracas - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
América Latina
¿Qué pasa con la vacuna Patria que produce México contra el COVID-19?
14:08 GMT 14.12.2021
Prioridades en vacunación
Acerca de personal docente vacunado con Cansino, una reportera denunció que han buscado vacunas de refuerzo y no han sido aceptados. El presidente informó que se está priorizando a comunidades apartadas en la vacunación, como poblaciones de Chiapas y Guerrero.
Se vacuna en estados con más población dispersa en pequeñas comunidades, indicó López Obrador.
Además, hay que vacunar a mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, junto con adolescentes, añadió el mandatario.
"Terminando, ya Salud tiene una estrategia, terminando con adultos mayores ya empieza con personal de salud, maestros, ya tienen ellos, ayer vimos, un plan", detalló.
Una persona sostiene un frasco de la vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 26.01.2021
América Latina
México refuerza sus planes contra COVID-19 con la vacuna rusa Sputnik V
13:58 GMT 14.12.2021
Protección ambiental del territorio y maíz transgénico
La titular del Medio Ambiente recordó que hay un decreto que impide la importación de maíz transgénico a México.
El programa más importante de reforestación a nivel mundial es Sembrando vida, estimó Albores. Es un programa que regenera el tejido social y permite cimentar identidad en las comunidades, sostuvo la secretaria federal.
Se cuenta con 90 millones de hectáreas protegidas en el país, detalló Albores, a las que se sumará el Lago de Texcoco, donde el gobierno de Peña Nieto buscaba construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
El artista plástico Francisco Toledo creó esta pieza contra el maíz transgénico - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
América Latina
Cómo el cultivo de maíz aportó al desarrollo de las culturas mesoamericanas
13:49 GMT 14.12.2021
Atención al suicidio y adicciones
Acerca de la prevención del suicidio, el doctor Alcocer advirtió que la pandemia tuvo un efecto en la salud emocional de las personas a nivel mundial, con particular resonancia en los jóvenes.
Hay elementos tecnológicos que ayudan a la evaluación de estos fenómenos, agregó el secretario de Salud.
El subsecretario López-Gatell agregó que los Centros de Integración Juvenil son una asociación civil establecida hace décadas ante la falta de operatividad institucional del Estado para encarar las adicciones.
Hace falta optimizar la participación de distintas instituciones para hacer frente a este problema, agregó el funcionario de salud.
Un suicidio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 12.09.2019
América Latina
La tasa de suicidios se dispara en México durante los últimos años
13:36 GMT 14.12.2021
Regulación del tabaco en el senado
Debe evitarse la introducción del cigarro electrónico en el país porque está demostrado que es malo para la salud y acepta sobre todo a los jóvenes, afirmó López Obrador.

"No puede ser que el lucro esté por encima de la salud", señaló el presidente.

El subsecretario López-Gatell recordó que el senado aborda hoy una iniciativa aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados de reforma a la ley general de control de tabaco. Se busca con ella establecer espacios 100% libres de humo y regular la publicidad, propaganda y patrocinio de los productos de esa sustancia, explicó.
México tiene un rezago muy grande en el control de tabaco, pues fueron abandonados los compromisos internacionales durante el sexenio de Peña Nieto, acusó el funcionario.
Cabilderos de la empresa tabacalera Philip Morris rondaron el senado, reclamó el subsecretario.
Cigarrillos  - Sputnik Mundo, 1920, 31.05.2021
América Latina
Philip Morris detiene en México por 24 horas la producción de la marca de cigarros más vendida
13:34 GMT 14.12.2021
El mandatario abrió la sesión de preguntas con los periodistas presentes en la conferencia matutina.
13:28 GMT 14.12.2021
Acuerdo en la Sierra de San Miguelito, San Luis Potosí
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, informó del decreto emitido ayer en protección a la Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí.
La sierra tenía problemas de desarrollo inmobiliario y minería a cielo abierto, acusó la secretaria. El decreto designa más de 111.000 hectáreas de Área Natural Protegida (ANP) en la zona.
No se autorizará el desarrollo inmobiliario en la sierra, afirmó Albores, y se protegerá la fauna y la flora de la zona.
Se permitirá el aprovechamiento no extractivo de vida silvestre, turismo de bajo impacto ambiental, reforestación, repoblación silvestre, mientras que se prohíbe verter contaminantes, cambiar el uso de suelo, usar explosivos, extraer roca o material de construcción, detalló la secretaria.
La decisión incluye un programa de reforestación para apoyar a campesinos potosinos, indicó el presidente López Obrador, mediante el programa Sembrando vida.
Un cerdo - Sputnik Mundo, 1920, 02.10.2020
América Latina
¿Qué tiene la Secretaría de Medio Ambiente de México contra los cerdos de Yucatán?
13:12 GMT 14.12.2021
Escuelas abiertas pese al coronavirus
La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, explicó que más de 196.000 escuelas se encuentran abiertas en el país.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, recordó que México fue el primer país latinoamericano en recibir vacunas, ha envasado el 37% en el territorio nacional de los antígenos y es el séptimo país del mundo en la aplicación del biológico.
México ha recibido vacunas de siete países de Asia, Europa y América, indicó el canciller.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló las maniobras de distribución de vacunas en el país. Las fuerzas armadas escoltaron a todos los elementos terrestres de dispersión del antígeno, indicó Agustín Radilla, subsecretario de la Defensa.
Aula vacía  - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
América Latina
Congreso de México aprueba por mayoría nueva Ley de Educación Superior
13:07 GMT 14.12.2021
Avance en vacunación de adultos mayores
El subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que el país continúa en estabilidad en la transmisión de COVID-19, con una leve tendencia al alza en el norte de México.
La apertura de aulas no ha generado ninguna repercusión en los contagios de coronavirus, dijo el funcionario de la salud de cara al inicio del periodo vacacional en el panorama educativo nacional.
En la vacuna de refuerzo a adultos mayores se han aplicado más de 500.000 dosis, indicó el subsecretario.
La vacunación en México - Sputnik Mundo, 1920, 07.12.2021
América Latina
México cambia su plan de vacunación contra COVID-19 para aplicar refuerzos a los adultos mayores
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала