América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El aguacate mexicano está por las nubes: duplica su precio al cierre del 2021

© Foto : Pixabay / tommileewAguacate, uno de los productos más codiciados del campo mexicano.
Aguacate, uno de los productos más codiciados del campo mexicano. - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
Síguenos en
El aguacate, uno de los ingredientes más icónicos de la gastronomía mexicana que ha contagiado el gusto estadounidense, experimentó significativos aumentos de precio este 2021.
Entre enero y diciembre de 2021, la variedad hass calidad extra sufrió un aumento de precios del 135,3%, al pasar de los 27,7 a los 65,2 pesos por cada kilo del fruto verde, según datos de la Secretaría de Economía.
En el caso del aguacate hass calidad primera el kilo pasó de los 23 pesos en enero a los 45 en diciembre, un aumento del 95,6% durante 2021, de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Infromación e Integración de Mercados.
Tan sólo entre octubre y diciembre de 2021, el costo de las unidades superextra y extra pasó de los 22 a los 34 pesos en ambos casos, un aumento del 54,5%, según cifras de la Comisión Michoacana de Aguacate monitoreadas por la Comisión Nacional de Productores de Aguacate (Conapa) de México.
En el caso del aguacate de primera, el precio unitario pasó de los 16 a los 24 pesos, un aumento del 50%, en el periodo de octubre a diciembre. Además, las modalidades del fruto primera b, mediano y comercial experimentaron todas diferentes aumentos de precio en el mismo lapso de tiempo.
GreenGold Project lanza al mercado su criptomoneda Avocado Coin.  - Sputnik Mundo, 1920, 13.12.2021
América Latina
Avocado Coin, una cripto que llega desde México para revolucionar el mercado de aguacates
No obstante estas variaciones del precio del producto en el mercado mexicano, el aguacate destinado a la exportación a Japón y Estados Unidos se mantuvo estable entre octubre y diciembre de 2021, en torno a los 70 pesos en la modalidad calibre 26 para el consumidor estadounidense y a los 40 pesos para la modalidad calibre 24 en el mercado asiático.
En las últimas semanas México ha alcanzado una inflación histórica, con afectaciones directas en los costos del tomate verde, los chiles frescos y la electricidad, entre otros servicios.
Michoacán es el principal productor de aguacate en el país, pues concentra el 77,1% de la siembra nacional, además de ocupar 63 de sus 113 municipios, más de la mitad, al cultivo de este fruto, seguido por Jalisco y el Estado de México, con el 8,5 y el 5,2%, respectivamente, según datos de la Conapa.
Un árbol de Navidad - Sputnik Mundo, 1920, 10.12.2021
América Latina
Con la inflación al alza en México, ¿cuánto te costará preparar la cena navideña?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала