América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un juez mexicano condena a 20 años de prisión al coautor del asesinato de un periodista

CC0 / Public Domain/Joe Gratz / Courtroom One GavelJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un juez federal de México condenó a 20 años de prisión a un acusado de asesinar a finales del año pasado a un periodista en Salamanca, municipio del estado Guanajuato, en el centro del país, según la sentencia.
El veredicto contra el coautor del crimen fue anunciada en una audiencia pública en el Centro de Justicia Penal Federal de Guanajuato, y reconoce la calidad periodística de la víctima del homicidio, "cometido con la finalidad de limitar su libertad de expresión".
El crimen fue perpetrado el 9 de noviembre de 2020 por Martín Eduardo López Orozco, cuando el periodista Israel Vázquez Rangel cubría el hallazgo de restos humanos en ese municipio, para el medio local digital El Salmantino.
Según la versión oficial, corporaciones de seguridad reportaron un hallazgo de restos humanos, y cuando el periodista llegó a cubrir la noticia dos hombres que viajaban en una motocicleta lo obligaron a bajar de su automóvil y le dispararon.
Vázquez Rangel cubría la fuente policiaca con reportes de atentados criminales y homicidios en ese estado, uno de los más asolados por el crimen organizado.
Una investigación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión determinó que el condenado fue uno de los autores materiales del crimen.
En México han sido asesinados 145 periodistas desde el 2000 hasta octubre de este año, según datos de la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19.
Además, desde 2003 han desaparecido 25 comunicadores, según el registro de Reporteros Sin Fronteras, la gran mayoría periodistas locales.
Periodista (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 09.12.2021
América Latina
La ONG PEC: México es de los países más peligrosos para los periodistas
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала