- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Inhabilitan a un diputado de Cataluña por no retirar símbolos independentistas

CC BY 2.0 / Fred Romero / Barcelona - Palau de Justícia de BarcelonaTribunal Superior de Justicia de Cataluña
Tribunal Superior de Justicia de Cataluña - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) inhabilitó a un diputado y miembro de la mesa del Parlamento de la región que se negó a retirar símbolos independentistas en período electoral.
La sentencia comunicada por el tribunal resuelve condenar a Pau Juvillà a la "inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos y de funciones de Gobierno o Administración" durante seis meses como autor responsable de un delito de desobediencia.
El TSJC considera que el diputado desobedeció al negarse a retirar de su despacho unos lazos amarillos —que indicaban apoyo a los líderes independentistas en prisión— cuando era concejal de la ciudad de Lleida.
Pau Juvillá, entonces presidente del grupo municipal del partido nacionalista CUP, no cumplió la orden de la Junta Electoral de descolgar los símbolos pese a recibir varias advertencias de que esto podía constituir un delito.
Se trata de un caso similar al que propició en 2020 la destitución del expresidente de Cataluña Quim Torra, condenado a 18 meses de inhabilitación.
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2020
Internacional
Condenan a exdirigentes del Parlamento catalán por la declaración de independencia de 2017
Durante su juicio, el diputado catalán argumentó que la petición de la Junta Electoral "lesionaba de manera directa" su libertad ideológica porque se refería a unos símbolos "no partidistas" sino de "denuncia de una represión política".
Aunque la sentencia no es firme, la Junta Electoral puede aplicar la ley en cualquier momento y dejar a Juvillà, que es también secretario de la mesa parlamentaria, sin su escaño en la Cámara regional.
Así sucedió con Quim Torra cuando todavía era presidente y se estaba tramitando su recurso ante el Tribunal Supremo de España, que meses después avaló la sentencia en su contra.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала