Hallan el cesio radiactivo de Fukushima en aguas del océano Ártico

Arctic Sky - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — Científicos japoneses hallaron en aguas del océano Ártico el radiactivo cesio-134, emitido a la atmósfera debido a la avería de la central nuclear de Fukushima I en 2011, comunicó la agencia Kyodo.
Según el medio, el 19 de octubre los expertos de la Agencia Japonesa para Ciencia y Tecnología Marítimo-Terrestres (Jamstec) tomaron muestras del agua al norte de Alaska. Los resultados del análisis identificaron el cesio-134 en nivel de 0,07 bequerelios por metro cúbico. La investigación tampoco descartó la presencia del cesio-137 que podría ser de 0,95 bequerelios por metro cúbico.
"Aunque los niveles detectados de sustancias radiactivas, procedentes de la avería en la central nuclear, son insignificantes, es necesario evaluar minuciosamente cómo se difundían" los radionucleidos con el tiempo, concluyeron los investigadores citados por la agencia.
Los científicos sostienen que, de igual manera, podría propagarse el tritio, después de que Japón libere al mar el agua contaminada, que había estado en uso en dicha planta nuclear.
El 11 de marzo de 2011, un potente terremoto y el posterior tsunami azotaron la prefectura de Fukushima, en el noreste de Japón, provocando la anegación de cuatro de los seis reactores de la central homónima y dejando fuera de servicio el sistema de refrigeración, lo que derivó en una serie de explosiones de hidrógeno y la fusión de la zona activa de los reactores.
En abril pasado, el Gobierno japonés anunció que en 2023 empezaría a verter al océano el agua que fue utilizada para enfriar el combustible, que luego fue purificada de todos los radionucleidos, excepto el tritio.
La liberación del agua contaminada al océano generó preocupación de Rusia, China, Corea del Sur y Corea del Norte.
¡Un sentimiento desagradable!: Japón asegura que no hay que temer el desecho del agua desde Fukushima
 - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2021
Internacional
"Sentimiento desagradable": Japón asegura que no hay que temer el desecho del agua desde Fukushima
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала