Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de AMLO expone a los cabilderos de la tabacalera estadounidense Philip Morris

© REUTERS / Adnan AbidiUso de cigarrillos electrónicos
Uso de cigarrillos electrónicos - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
Síguenos en
El Gobierno mexicano aseguró que Philip Morris, una de las empresas tabacaleras más poderosas del mundo, trata de convencer a los legisladores para reformar la Ley General de Impuestos a la Exportación e Importación, algo a lo que se ha opuesto el presidente López Obrador.
"Está demostrado que los cigarros electrónicos son malos para la salud y, sobre todo, afectan a los jóvenes. No puede ser que el lucro esté por encima de la salud", aseguró el presidente de México durante su conferencia matutina del 14 de diciembre.
Tras sus declaraciones, las autoridades sanitarias reconocieron que hay gente de la compañía estadounidense Philip Morris cabildeando en el Senado del país latinoamericano para que los legisladores levanten la prohibición de los cigarros electrónicos en espacios libres de humo, como oficinas, escuelas y transporte público.
"Ojalá en el Senado de la República exista el consenso para evitar cualquier distracción. Sabemos que hay una reserva que ha sido presentada por un senador. Esa reserva surgió mágicamente la semana pasada, cuando sabemos que cabilderos de Philip Morris estuvieron rondando el Senado, para decirlo con toda y absoluta claridad", comentó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Según el funcionario, se trata de "un truco" de la industria tabacalera para promover el consumo de "los tres tipos de productos novedosos del tabaco".
El Gobierno de López Obrador señaló al senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Fócil, como el responsable de los acercamientos entre el poder legislativo mexicano y la empresa Philip Morris.
Un cigarillo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2020
Tabaquismo y COVID-19, dos asesinos cómplices
La semana pasada, la Cámara alta de México recibió una minuta de la Ley General para el Control del Tabaco, la cual contempla espacios completamente libres de humo de cigarro y una regulación estricta en la publicidad de los productos asociados a esa industria. Dicho documento ya fue aprobado por la Cámara de Diputados.
Sin embargo, la industria tabacalera lucha por modificar esas y otras restricciones, algo a lo que se ha opuesto abiertamente el mandatario mexicano.
"Hoy tratamos eso porque queremos que no quede ningún hueco para hacer interpretaciones. Queremos que sea muy claro que no se permite que puedan utilizarse instrumentos, artefactos de estos cigarros electrónicos, nada. Que no queden ninguna puerta abierta y que se evite se produzcan este tipo de cigarros electrónicos", dijo López Obrador.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала