- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España activa un plan contra la marihuana ante el aumento de los cultivos

© Foto : Pixabay/ CMElixirsMarihuana (imagen referencial)
Marihuana (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — El Ministerio del Interior español presentó su Plan Nacional de Actuación contra la Criminalidad Asociada a la Producción y Tráfico de Marihuana, ante el importante aumento de las incautaciones de esta planta en los últimos años, según informó el Ministerio.
El plan comenzará por "incrementar la detección y desarticulación de grupos de crimen organizado dedicados a estas actividades delictivas", explicó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en una intervención ante responsables de todos los grupos policiales que coexisten en España.
Según informó Interior en una nota, "desde 2015, las incautaciones de marihuana y plantas de cannabis en España han experimentado incrementos de entre un 150 y un 305%, sobre todo a partir de 2019".
Estos datos, llevaron en esta jornada a reconocer el departamento que “España se ha convertido en país productor de marihuana y derivados del cannabis” y que el negocio alrededor de esta planta “es ya una de las principales actividades criminales por detrás del tráfico de hachís y de cocaína”.
Posteriormente, Grande Marlaska explicó que se actuará sobre "los canales de distribución de la marihuana" y, finalmente, se favorecerá "la destrucción de las plantaciones, así como la inutilización y/o destrucción de los medios empleados para el cultivo", explicó el ministro.
La Policía Nacional de España en Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2021
España
Arrestan a 4 policías de Barcelona por participar en una red de tráfico de marihuana | Video
El titular de Interior explicó que el rápido incremento de plantaciones de cannabis está conllevando la implantación en territorio español de grupos organizados que se dedican en exclusiva a esta actividad o que la utilizan como financiación de otras actividades delictivas.
Añadió Fernando Grande-Marlaska que también "se están asentando organizaciones europeas que compran la marihuana a los productores y organizan su posterior distribución en Europa, sobre todo Reino Unido, Países Bajos, Francia o Alemania", dijo.
Las condiciones climáticas, la calidad del suelo, las grandes zonas despobladas y el fácil acceso a los equipos de cultivo fueron algunas de las razones que, en opinión del jefe de la política de Interior española, favorecen el crecimiento de las plantaciones en el país.
Para apoyar sus afirmaciones, el ministro apuntó un dato: en 2016 el número total de plantas de cannabis incautadas fue de 724.611, este año probablemente se superarán los 3 millones.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала