- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Tribunal de Bielorrusia condena al opositor Tijanovski a 18 años de prisión

CC0 / Pexels / Imagen referencial de un despacho de abogadosImagen referencial de un despacho de abogados
Imagen referencial de un despacho de abogados - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Tribunal Regional de Gómel sentenció al bloguero y opositor Serguéi Tijanovski, esposo de la candidata a la Presidencia Svetlana Tijanovskaya, a 18 años de prisión de máxima seguridad, comunicó a Sputnik su abogado Víctor Matskévich.
"Serguéi fue condenado a 18 años de prisión de máxima seguridad", dijo.
A Tijanovski le imputaban varios cargos penales, incluida la organización de disturbios masivos.
Su abogado aseguró que la defensa "tomará todas las medidas previstas por la ley para recurrir contra esta sentencia", así como que "la decisión del tribunal será apelada en un plazo determinado".
Además, según la agencia estatal Belta, el tribunal anunció las sentencias a otros cinco opositores investigados juntos con Tijanovski.
En particular, Nikolái Statkévich, que se postulaba al sillón presidencial en 2010, recibió 14 años de prisión de régimen especial; el administrador de un canal de Telegram reconocido como extremista en Bielorrusia Ígor Lósik y el bloquero Vladímir Tsiganóvich fueron sentenciados a 15 años de prisión de máxima seguridad cada uno; y el operador de un proyecto de YouTube Artiom Sakov y el moderador ruso de las redes sociales del proyecto, Dmitri Popov, a 16 años de prisión de máxima seguridad.
Svetlana Tijanóvskaya, candidata opositora a la presidencia de Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
Internacional
Minsk tilda de extremista el canal de Tijanóvskaya en Telegram
A su vez, la Fiscalía General de la región de Gómel informó en su canal de Telegram que el tribunal también ordenó cobrar a todos los acusados más de 2,5 millones de rublos bielorrusos, o sea, cerca de un millón de dólares, para cubrir los daños materiales.
Las acciones judiciales contra los seis opositores bielorrusos comenzaron a finales de junio y se realizaron de forma cerrada en el territorio de un centro de prisión preventiva en Gómel.
Tijanovski, detenido a fines de mayo de 2020, planeaba postularse para las presidenciales de agosto del mismo año, pero la Comisión Electoral Central se negó a inscribir al grupo promotor de su candidatura, por lo que se presentó a las elecciones su esposa, Svetlana Tijanóvskaya.
Según el recuento oficial, Tijanóvskaya logró el 10,12% en las urnas frente al 80,1% de Alexandr Lukashenko, quien se aseguró un nuevo mandato, el sexto desde 1994.
La oposición bielorrusa denunció un fraude masivo y exigió una repetición de los comicios, opción que Lukashenko descartó, lo que dio origen a protestas multitudinarias que se prolongaron por varios meses.
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2021
Internacional
Lukashenko advierte de un nuevo plan de la oposición para desestabilizar a Bielorrusia

Alemania ampliará su apoyo a la oposición de Bielorrusia

Alemania expandirá su programa de ayuda a los activistas de la oposición bielorrusa, informó la nueva ministra de Exteriores del país germano, Annalena Baerbock, tras anunciarse la condena contra el opositor Serguéi Tijanovski.
"Alemania es inquebrantable en su apoyo al pueblo bielorruso y ampliaremos nuestros programas vigentes de apoyo y ayuda a todas las fuerzas democráticas en Bielorrusia", dijo Baerbock ante la prensa, tras una conferencia celebrada en Estocolmo para el desarme nuclear.
Al comentar la sentencia de 18 años contra el bloguero y opositor Tijanovski, esposo de la candidata a la presidencia Svetlana Tijanóvskaya, la ministra alemana declaró que esta decisión del tribunal tiene un significado personal para ella, pues mantiene contacto con la líder de la oposición bielorrusa exiliada en Lituania.
"Tengo que decir que este fallo es difícil de creer (...). Esta decisión judicial es un desprecio del imperio de la ley y los compromisos internacionales de Bielorrusia", resaltó Baerbock.
La titular germana solicitó la liberación de todos los presos políticos bielorrusos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала