Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente boliviano pide perdón a Cuba por maltrato a brigada médica en 2019

© REUTERS / Alberto Roque/PoolEl presidente de Bolivia, Luis Arce, en la cumbre de la ALBA-TCP
El presidente de Bolivia, Luis Arce, en la cumbre de la ALBA-TCP - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Luis Arce, se disculpó con Cuba por el maltrato que recibió en su país la brigada de médicos solidarios de la isla en noviembre de 2019, en los primeros días del Gobierno transitorio derechista de Jeanine Áñez.
"Esperaba mucho estar aquí para, en nombre de mi pueblo, mi gobierno, pedirle perdón a Cuba, a los profesionales de la salud de este país, por los abusos y múltiples formas de agresión que padecieron en noviembre de 2019 de parte de quienes interrumpieron la contunuidad democrática en mí país", dijo Arce.
El gobernante sudamericano hizo la declaración al intervenir en la sesión plenaria de la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América — Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), grupo que celebraba este 14 de diciembre su aniversario número 17.
La brigada médica cubana, que en su momento de mayor actividad durante los pasados gobiernos de Evo Morales (2006-2019) tuvo 725 miembros en Bolivia, fue forzada a abandonar el país por el régimen de Áñez, que denunció supuesta explotación laboral y actividades ilegales de los profesionales caribeños, cargos negados por La Habana.
Los médicos caribeños fueron acosados duramente por grupos de choque partidarios de Áñez y una clínica instalada por Cuba en La Paz fue clausurada por el Gobierno transitorio.
Arce añadió que "nunca será suficiente reconocer a Cuba el gran apoyo que brindó (a Bolivia) en el campo de salud", en el que destacó una campaña masiva de medicina oftalmológica, la "operación milagro", que alcanzó también a pobladores de países vecinos en regiones fronterizas.
Cumbre de ALBA-TCP en Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
América Latina
La pandemia, el tema central de la Cumbre del ALBA en Cuba
El gobernante agradeció también la cooperación cubana en una campaña de alfabetización, que resultó clave para que Bolivia se constituya en el tercer país latinoamericano y caribeño libre de analfabetismo.
Arce añadió que desde la recuperación de la democracia mediante las elecciones de octubre de 2020, Bolivia ha retomado el crecimiento económico y apunta a ser de nuevo un referente del crecimiento regional.
El mandatario aprovechó su viaje a Cuba para llevar una donación de 20 toneladas de alimentos y medicamentos, un gesto solidario que justificó como respuesta al bloqueo económico que sufre la isla.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала