- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español afirma que respetará la vuelta del rey emérito a España

© AFP 2023 / Pedro LadeiraEl rey emérito de España, Juan Carlos I
El rey emérito de España, Juan Carlos I - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, afirmó que el Ejecutivo respetará la decisión que la Casa Real adopte con respecto a la vuelta del rey emérito al país.
"Por supuesto, seremos respetuosos con la decisión que se adopte en el seno de la Casa Real al respecto", aseguró la portavoz española en rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.
Juan Carlos I, padre el actual Rey, Felipe VI, reside en Abu Dabi desde agosto de 2020 después de que la prensa española publicara informaciones sobre sus presuntos negocios irregulares en el extranjero.
Los medios locales apuntan desde hace semanas a un posible retorno del monarca, bajo condiciones que estarían siendo objeto de negociación entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y la Casa Real.
Rodríguez dijo que la decisión de volver a Madrid "corresponde al rey emérito" y que el Gobierno no opinará y será respetuoso con esta.
Esta misma semana, el fiscal suizo Yves Bertossa archivó la investigación que mantenía desde hace tres años sobre una transferencia de 100 millones de dólares (65 millones de euros) recibida por Juan Carlos I.
La fiscalía de Suiza trataba de determinar si el dinero, procedente de Arabia Saudí, provenía de una presunta comisión cobrada por el emérito a cambio de la adjudicación a empresas españolas de unas obras del tren de alta velocidad a La Meca.
Por estos hechos estaban siendo investigados banqueros, gestores, y la ex amante del monarca, Corinna Larsen.
En cuanto a esta noticia, la portavoz del Gobierno reiteró el "absoluto respeto" de España a la Justicia de otros países y a la Fiscalía suiza.
También recordó que la Fiscalía española es "autónoma", al ser preguntada sobre si esta resolución podría anticipar el cierre de la investigación sobre Juan Carlos I que todavía está en curso en España.
El rey emérito español Juan Carlos I - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
España
Se cumplen 46 años de la proclamación de Juan Carlos I como rey de España, que sigue en Abu Dabi
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала