América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El gigante mexicano Cemex infló sus pérdidas en España para evadir impuestos

© Foto : Facebook / CEMEXLa empresa mexicana Cemex es líder en la industria de la construcción en el mundo.
La empresa mexicana Cemex es líder en la industria de la construcción en el mundo.  - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
Síguenos en
La filial española de Cemex, la empresa líder del sector de la construcción en México, será multada con 456 millones de euros por haber armado un plan de defraudación fiscal.
Entre 2006 y 2009, la transnacional mexicana dedicada a la industria de la construcción simuló operaciones para conseguir créditos fiscales en España, mismos que la beneficiarían en los años siguientes, informaron los medios locales con base en documentos del Consejo General del Poder Judicial.
El conflicto legal de Cemex España comenzó en 2011, pero las autoridades de ese país han desestimado los recursos de la constructora en varias ocasiones.
De acuerdo con las autoridades judiciales españolas, "intencionadamente se simuló la intervención de la entidad española en numerosas operaciones" que permitieron evadir impuestos.
Cemex ya había recurrido a instancias menores para apelar las sanciones. Primero fracasó en su intento ante el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC). Luego, se dirigió a la Audiencia Nacional, con un informe de casi 400 páginas, según El País. Sin embargo, su recurso de defensa nuevamente fue desestimado y ahora España está a punto de multar a Cemex por la irregularidad de sus operaciones.
CEMEX DAF CF, GN58 KSF. - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
América Latina
El gigante mexicano Cemex señalado por contribuir con la segregación palestina
De acuerdo con información de la revista Forbes, en el segundo trimestre de 2021, la cementera mexicana creció 33% en sus ventas en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sus ingresos totales fueron de 3.855 millones de dólares. Sus utilidades: 270 millones de dólares.
En 2020, Cemex fue la décima empresa en emitir más cantidades de dióxido de carbono (CO2) en España, indica el Informe del Observatorio de Sostenibilidad: Descarbonización 2020 en Europa, España y Comunidades Autónomas, elaborado por el Observatorio Sostenibilidad.

"El texto del fallo [contra Cemex] describe una compleja maraña de préstamos, ampliaciones de capital, compras y liquidaciones de empresas y otras operaciones financieras que pasan por la Bolsa de Londres o la de Australia y por lugares como Holanda, Hungría, Luxemburgo o Delaware, con el denominador común de que, según Hacienda, el TEAC y la Audiencia Nacional, tenían como finalidad reducir artificialmente el pago de impuestos en España", informó El País.

Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
Economía
Elon Musk vende casi un millón de acciones de Tesla para pagar impuestos
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала