- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

El Centro Gamaleya desarrolla una nueva plataforma de vacuna anti-COVID

© Mikhai Karaush / Acceder al contenido multimediaLa vacuna Sputnik V
La vacuna Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya elaboró una nueva plataforma de vacuna para la creación de fármacos contra las variantes delta y ómicron del coronavirus, comunicó este martes el director del Instituto, Alexandr Guintsburg.
"El inmunizante debería ser de dos componentes y proteger tanto contra la variante delta como contra la ómicron. Por eso, entonces, será necesario utilizar una nueva plataforma para la creación de vacunas, que el Instituto Gamaleya ya ha desarrollado, y actualmente se encuentra en la primera etapa de ensayos clínicos", dijo Guintsburg al canal televisivo ruso Rossiya 24.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 11 plataformas de desarrollo de fármacos contra el COVID-19: las vacunas clásicas (con virus vivos atenuados e inactivos o muertos), las de ácidos nucleicos (ADN y ARN), de vectores virales (replicantes y no replicantes), de base de proteínas (completas, subunidades, recombinantes y partículas similares a virus), y a base de esporas de bacteria.
Por otro lado, el director del Centro Gamaleya considera que la vacuna existente Sputnik V proporcionará "cierta protección" contra la variante ómicron y sus empleados están ahora experimentando para saber en cuánto protegerá y de qué manera.
"El personal del Instituto Gamaleya actualmente trabaja experimentalmente para resolver la cuestión de cuánto protegerá la vacuna Sputnik V, los anticuerpos que se forman como resultado de ponerse este inmunizante, contra una nueva variante a la que han llamado ómicron", resaltó Guintsburg.
El jefe de Gamaleya subrayó que cuando se obtengan los resultados será posible responder todas las demás preguntas relacionadas con la epidemiología de ómicron, es decir, "cómo la vacunación afecta a las diferentes distribuciones epidemiológicas de esta variante, así como el posible cuadro clínico".
En este momento, recordó, Sputnik V "ofrece una gama mucho más amplia de anticuerpos neutralizantes de virus en comparación con los que se forman como resultado de ponerse la vacuna Pfizer".
En agosto de 2020, el Ministerio de Salud de Rusia registró la primera vacuna en el mundo contra el COVID-19, Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya.
Sputnik V tiene una efectividad de más del 97% según los estudios y está aprobada en 71 países de Europa, Asia, África y América que tienen una población total de 4.000 millones de habitantes.
Una profesional de la salud sostiene una dosis de Sputnik V, una de las vacunas rusas contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
La vacuna rusa Sputnik V

Sputnik V, registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020, consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

A principios de febrero, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados provisionales de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna rusa, que confirmaron una seguridad y eficacia del 91,6%.

La vacuna está aprobada en 70 países de Europa, Asia, África y América, entre ellos Argentina, Bolivia, México y Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала