América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El ALBA-TCP reivindica su importancia ante nuevos desafíos mundiales

© REUTERS / Alberto Roque/PoolLos presidentes de Cuba y Venezuela, Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro, en la XX Cumbre de ALBA-TCP
Los presidentes de Cuba y Venezuela, Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro, en la XX Cumbre de ALBA-TCP - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — En medio de tensiones políticas, sanciones internacionales y la pandemia, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) reivindicó su relevancia e hizo un llamado a la unión regional, en su XX Cumbre celebrada en lLa Habana.
"Ya se anuncia el año 2022, que nos debe encontrar unidos y fuertes a los pueblos de América Latina y el Caribe. Estamos felices de estar en Cuba llevando la bandera de [José] Martí, de Fidel [Castro] y de [Hugo] Chávez", afirmó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al arribar a la capital cubana.
Su llamado a cerrar filas había sido antecedido por declaraciones similares del secretario ejecutivo de la alianza, Sacha Llorenti, quien sostuvo, en la misma sintonía, que el grupo es "más relevante y necesario que nunca", aunque con nuevos retos como la pandemia del COVID-19.
"Estamos orgullosos de realizar la primera cumbre presencial en Cuba. A pesar de los desafíos, seguimos firmes. El ALBA continúa siendo tan necesaria como hace 17 años", dijo en conferencia de prensa.
Llorenti, exdiplomático y exministro boliviano que ahora lidera el organismo regional creado en 2004 y que integran 10 naciones latinoamericanas, reafirmó la necesidad de fortalecer los mecanismos de la unidad en la región.
También defendió a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como "el escenario natural para los países del continente", y destacó los logros de estos mecanismos para concertar el enfrentamiento al cambio climático y defender la soberanía de los países miembros.
Sacha Llorenti, representante de Bolivia en el Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 13.12.2021
América Latina
Sacha Llorenti: ALBA es "más necesario y relevante que nunca"
Asimismo, destacó la creación dentro del sistema del ALBA-TCP de un fondo humanitario para la adquisición de vacunas y la creación de un puente aéreo para el traslado de insumos, medicinas y médicos como parte de los esfuerzos para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Trinchera contra EEUU

La cumbre del grupo fue nuevamente aprovechada por sus líderes para condenar la presión que reciben de EEUU.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó a Washington de promover el terrorismo contra su país, así como contra Bolivia, Cuba y Venezuela.
Julian Assange, fundador y ex director de WikiLeaks - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
Internacional
El presidente de Nicaragua considera que EEUU quiere condenar a muerte a Assange
"Si algo se caracteriza el imperialismo es [que] es más mentiroso, porque predican la paz y practican la guerra, predican la paz y practican el terrorismo. Son los más terroristas del planeta. Promueven el terrorismo que han practicado en contra de todos nuestros pueblos, el pueblo cubano, el pueblo bolivariano, el pueblo de [Chávez]", señaló.

Pandemia

La pandemia fue uno de los temas principales del encuentro. En su alocución, Maduro sugirió que el surgimiento de nuevas variantes del nuevo coronavirus podría ser parte de un plan deliberado de grupos de interés.
"¿Será que están utilizando algunas de las variantes para alarmar más de la cuenta al mundo, para la manipulación de la opinión pública? ¿será (…) que utilizan a veces algunas variantes, algunas circunstancias del coronavirus, para aumentar sus ganancias, para manipular la opinión pública, los precios de algunos commodities, entre ellos el petróleo?", afirmó.
Cumbre de ALBA-TCP en Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
América Latina
La pandemia, el tema central de la Cumbre del ALBA en Cuba
El mandatario destacó la alteración que sufrió el precio del barril de petróleo una vez se anunció la aparición de la variante ómicron.
"Cada vez que aparece una variante se caen las bolsas. Cuando apareció la variante ómicron, ya hace un mes, el petróleo un día pasó de 82 dólares el barril a 56 (…) Uno tiene derecho a plantearse eso por la manera como ha sido utilizada la última variante de ómicron y al final los resultados, las investigaciones científicas dicen que es una variante que pareciera más contagiosa, pero no más letal", agregó.

Disculpas

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, aprovechó la ocasión para disculparse con Cuba por el maltrato que recibió en su país la brigada de médicos solidarios de la isla en noviembre de 2019, en los primeros días del Gobierno transitorio derechista de Jeanine Áñez.
"Esperaba mucho estar aquí para, en nombre de mi pueblo, mi Gobierno, pedirle perdón a Cuba, a los profesionales de la salud de este país, por los abusos y múltiples formas de agresión que padecieron en noviembre de 2019 de parte de quienes interrumpieron la continuidad democrática en mí país", dijo Arce.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, en la cumbre de la ALBA-TCP - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
América Latina
El presidente boliviano pide perdón a Cuba por maltrato a brigada médica en 2019
La brigada médica cubana, que en su momento de mayor actividad durante los pasados gobiernos de Evo Morales (2006-2019) tuvo 725 miembros en Bolivia, fue forzada a abandonar el país por el régimen de Áñez, que denunció supuesta explotación laboral y actividades ilegales de los profesionales caribeños, cargos negados por La Habana.
Los médicos caribeños fueron acosados duramente por grupos de choque partidarios de Áñez y una clínica instalada por Cuba en La Paz fue clausurada por el Gobierno transitorio.

Alternativa

Mientras, Maduro celebró que el ALBA haya llegado a 17 años de funcionamiento, como alternativa al neoliberalismo, y especialmente como resistencia al Área de Libre Comercio (ALCA) que impulsaba en ese momento EEUU.

"Hace 17 años comenzó todo esto. El ALBA sin lugar a dudas ha sido nuestro espacio. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América es nuestra casa, aquí somos hermanos, tú a tú, aquí no hay poderosos que dominan, que chantajean, que regañan, que amenazan, ni débiles amenazados", expresó.

El ALBA-TCP está integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, y Venezuela.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала