Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Diplomáticos de 22 países presencian la vista del caso Memorial en la Corte Suprema rusa

© Foto : SuccoCosas del juez (imagen referencial)
Cosas del juez (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Diplomáticos de 22 países, incluida España, se presentaron en la sala de la Corte Suprema de Rusia, que procedió a examinar una demanda de la Fiscalía General para el cierre de la ONG pro derechos humanos Memorial Internacional, calificada como agente extranjero, comunicaron a Sputnik desde el servicio de prensa de la corte.
"Los representantes de las embajadas de Estados Unidos, el Reino Unido, Luxemburgo, Estonia, Polonia, Bulgaria, Australia, Italia, España, Francia y otros Estados, han venido al tribunal", dijeron, añadiendo que un empleado de la representación de la Unión Europea también presenció la vista.
Más de 100 periodistas rusos y extranjeros fueron acreditados ante el tribunal. También acudieron al edificio del juzgado los partidarios de la ONG para expresar su apoyo.
El juicio, según decidió la jueza, continuará examinándose el próximo 28 de diciembre.
La Fiscalía General de Rusia demanda el cierre de Memorial Internacional, por "violaciones sistemáticas de las leyes sobre agentes extranjeros".
También el Centro Pro Derechos Humanos Memorial se expone al peligro de la disolución debido a una demanda similar, interpuesta por la Fiscalía de la capital rusa ante el Tribunal de la Ciudad de Moscú y el proceso para liquidar este centro ahora está en curso. La corte ya ha prorrogado dos veces la vista preliminar y retomará el caso el próximo 16 de diciembre.
Tribunal Supremo de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2015
Internacional
El Tribunal Supremo de Rusia se niega a suprimir la ONG Memorial
La Asociación Interregional Centro Pro Derechos Humanos Memorial fue incluida en el registro de las ONG que ejercen las funciones de agente extranjero en julio de 2014, según el Ministerio de Justicia de Rusia. En los años 2015 y 2016 también fueron añadidos a la lista varias organizaciones regionales de Memorial y la asociación Memorial Internacional con sede en Moscú.
Una de las más antiguas redes de asociaciones pro derechos humanos en Rusia, Memorial, se ha negado reiteradamente a etiquetarse como agente extranjero alegando que la ley correspondiente es un instrumento de represión y debe abolirse.
Diversas instituciones y ONG internacionales, entre ellas el Consejo de Europa, Human Rights Watch y Amnistía Internacional, han alertado en las últimas semanas de que el cierre de Memorial asestaría a la sociedad civil de Rusia un golpe demoledor.
Dos premios Nobel de la Paz rusos, el expresidente soviético Mijaíl Gorbachov (1990) y el redactor jefe de Novaya Gazeta Dmitri Murátov (2021), instaron a la Fiscalía General a retirar su demanda contra Memorial y resolver sus reclamaciones por la vía extrajudicial.
En su llamamiento, Gorbachov y Murátov señalan que la actividad de esta ONG se ha centrado durante décadas en recuperar la memoria de cientos de miles de represaliados durante la era Stalin e impedir que haya tragedias similares en el futuro.
Los laureados del Premio Nobel de la Paz Dmitri Muratov, María Ressa y el presidente del Comité Nobel Berit Reiss-Andersen asisten a una rueda de prensa en el Instituto Nobel en Oslo, Noruega - Sputnik Mundo, 1920, 10.12.2021
Entregan el Premio Nobel de la Paz 2021
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала