- Sputnik Mundo, 1920
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Cómo es el cometa Leonard, que pasa cerca de la tierra una sola vez en la historia

Cómo es el cometa Leonard, que pasa cerca de la tierra una sola vez en la historia
Síguenos en
En estos días el cometa Leonard ha captado la atención de toda la comunidad astronómica y despertó expectativa en muchos curiosos o aficionados. Te contamos cuándo y cómo podrás verlo.
Hasta el momento se constató la presencia de 3.775 cometas en el sistema solar. Por lo general se puede avistar al menos uno cada año. Las frecuencias varían porque hablamos de diferentes eventos astronómicos y es cierto que muchos pasan una sola vez y nunca más se vuelven a ver, como es el caso del cometa Leonard que en diciembre de 2021 tuvo su pasaje más cercano a la tierra.
Según investigadores, Leonard surgió de la nube de Oort. Este es un depósito de miles de millones de cometas y está ubicado sobre el borde del complejo celeste que gira alrededor del sol. Fue descubierto a principios de 2021 y pasará a 35 millones de kilómetros de la tierra. Para tener una noción de la magnitud de esta medida, esto es la cuarta parte de la distancia entre la tierra y el sol.
“Es un cometa de período largo y con una trayectoria hiperbólica, que solo va a pasar una vez en la vida cerca de nuestro planeta. (...) Tiene un núcleo bastante grande, tiene unos 71 kilómetros de diámetro y eso hace que uno tenga las expectativas bastante altas con respecto a observarlo a simple vista”, dijo a Big Bang Eleonora Poitevin, presidente de la Asociación Guatemalteca de Astronomía.
Sudamérica tiene bajas probabilidades de verlo pero sí podrán hacerlo los países que están por encima de la línea del Ecuador. Si bien el 12 de diciembre fue el día que pasó más cerca de la tierra, hasta el tres de enero hay posibilidades de avistarlo.
Las mejores horas para esto son antes del amanecer, es decir, entre las cuatro o cinco de la mañana, o en la noche, en lugares oscuros y sin contaminación lumínica, indicó Poitevin.
Para quienes no lleguen a verlo, el cometa Leonard tiene una cuenta de Twitter y pueden allí observar diferentes fotos publicadas por expertos y aficionados a la astronomía que comparten varios ángulos de este astro observado desde diferentes países.
Esto y más en Big Bang. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas. En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала