Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Comisión Legislativa de Ecuador remitirá a Estados Unidos un informe sobre el caso Alex Saab

© AP Photo / Ariana CubillosAlex Saab
Alex Saab - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aprobó un informe sobre el caso que involucra a Alex Saab en supuestas exportaciones ficticias entre ese país y Venezuela, a través del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) y además decidió remitirlo a las fiscalías de EEUU y de otros países.
"Se aprueba el informe de mayoría del caso Alex Saab. El documento se remitirá a las Fiscalías de Estados Unidos, Panamá, Colombia, Venezuela y Ecuador", dijo la Comisión de Fiscalización en su cuenta de Twitter.
El documento aprobado en horas de la noche por una mayoría de cinco de nueve integrantes de esa instancia legislativa señala en una de sus conclusiones que la mayoría de las transacciones realizadas bajo el sistema Sucre, durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), eran ficticias y sobrevaloradas.
Saab fue extraditado desde Cabo Verde, donde se encontraba detenido desde el 2020, a petición de Estados Unidos.
Un tribunal (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
América Latina
Juicio a Alex Saab en EEUU: "Todos los elementos son políticos"
Venezuela indicó que responsabiliza a las autoridades de Cabo Verde y al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por la vida e integridad física del diplomático y señaló que se reserva las acciones que tomarán al respecto.
En Estados Unidos Saab será sometido a un juicio por presunto lavado de dinero relacionado con el Gobierno de Venezuela.

Recomiendan investigar a funcionarios

En las conclusiones y recomendaciones, la Comisión dice que se logró identificar la participación de funcionarios públicos, así como de personas jurídicas y naturales, nacionales y extranjeras, públicas y privadas, que ejercieron funciones desde la creación del sistema Sucre hasta 2018.
También recomendó que la Fiscalía investigue a los funcionarios estuvieron al frente de la Superintendencia de Compañías entre 2010 y 2014 que permitieron la creación de nuevas empresas sin sustento, que se constituyeron únicamente para utilizar el sistema Sucre para aparentar legalidad del dinero ilícito.
La misma recomendación se estableció para investigar las responsabilidades de los superintendentes de Bancos de ese periodo.
El empresario colombo-venezolano Álex Saab - Sputnik Mundo, 1920, 15.11.2021
América Latina
Alex Saab se declara "no culpable" ante corte de EEUU
El Sucre fue creado en 2008 como un mecanismo de facilitación y compensación para el comercio entre los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
Dicha iniciativa nació en 2004 a instancias de Cuba y Venezuela como un mecanismo para la cooperación de América Latina y el Caribe basado en la solidaridad y complementariedad de las economías locales ante el Área de Libre Comercio para las Américas impulsada en su momento por Estados Unidos.
Ecuador ingresó a la Alba en 2009, durante el Gobierno de Correa, y formalizó su salida en 2018, durante la gestión del expresidente Lenín Moreno (2017-2021).
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала