América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia sube el salario mínimo a $250 tras un acuerdo entre empresas, trabajadores y Gobierno

© AFP 2023 / Luis AcostaPesos colombianos y dólares
Pesos colombianos y dólares - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Trabajadores, empresarios y el Gobierno colombiano acordaron una suba del salario mínimo de 908.526 pesos colombianos (232,33 dólares) a un millón de pesos colombianos (255,72 dólares), informó la Confederación General del Trabajo (CGT) en su cuenta de Twitter.
"Los trabajadores y trabajadoras del país logran un acuerdo con el Gobierno Nacional y los empresarios, en la Mesa Nacional de Concertación de Políticas Laborales y Salariales: Salario Mínimo 2022: 1.000.000 de dólares. Auxilio de transporte: 117.172 dólares. Total: 1.117.172 dólares", tuiteó la central obrera.
El acuerdo también fue celebrado por el presidente colombiano, Iván Duque, en una declaración pública.
"Quiero expresar mi regocijo porque hoy se está haciendo historia en Colombia: se ha logrado el aumento real del salario mínimo más importante en casi 50 años (...) Estamos hablando de un aumento del 10,07% en el componente salarial que llega al 1 millón de pesos, más el 10,07% de incremento en el subsidio de transporte. Cumplimos", expresó el mandatario.
La CGT Colombia recordó que "el salario mínimo de un millón de pesos era una demanda de las centrales obreras desde 2019, un logro de millones de colombianos en las calles y un reconocimiento a la clase trabajadora".
"El costo de vida de los colombianos es muy alto, la canasta básica familiar está desbordada en costos y los hogares colombianos han entrado en crisis económica. En ese sentido consideramos que llegar al millón de pesos es una justa reivindicación en materia salarial para los colombianos", dijo a la prensa en un comunicado grabado el vicepresidente de la CGT Colombia, Jorge Iván Díez Vélez.
La firma del acta también comprende un acuerdo complementario en precios de bienes y servicios regulados, pensiones con relación al incremento de salario mínimo y aportes en salud, entre otras cosas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала