América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El BCIE aprueba a Nicaragua $382 millones para financiar la infraestructura de las carreteras

CC BY 2.0 / Agencia CNT de Noticias / Carretera (imagen referencial)
Carretera (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó a Nicaragua un préstamo de 382,6 millones de dólares para financiar el décimo Programa de Ampliación y Mejoramiento de Carreteras para la mejora de la accesibilidad en el Pacífico, centro y el Caribe sur.
"Respaldamos iniciativas que contribuyen a la reducción de la pobreza, la expansión de la red vial, la dinamización del turismo, así como el fortalecimiento de la integración e intercambio comercial regional. Además, durante su ejecución esta iniciativa de impacto social y económico generará 2.788 empleos", expresó Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, de acuerdo al comunicado.
El programa establece la construcción y mejoramiento de 185.22 kilómetros de 11 municipios de los departamentos de Rivas (sur), Carazo (Oriente), Managua (capital), Chinandega (Occidente), Boaco (centro) y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).
Uno de los cuatro componentes incluye la carretera Costanera, ubicada en el corredor turístico del Pacífico sur de Nicaragua: los municipios de San Juan del Sur y Tola en el departamento de Rivas, donde se encuentran playas de alta demanda para la práctica de deportes acuáticos por parte de nacionales y extranjeros, aquí se beneficiará a más de 232.000 personas de acuerdo al informe del BCIE.
En el oriental departamento de Carazo, el programa impactará en la mejora de las carreteras de los municipios de Jinotepe y Diriamba, vía que se extiende hasta el municipio costero de San Rafael del Sur en Managua, este componente mejorará la calidad de 119.49 kilómetros de carretera.
Capital de Nicaragua,  Managua - Sputnik Mundo, 1920, 11.12.2021
América Latina
Nicaragua aprueba presupuesto 2022 con un incremento del 12% para lucha contra la pobreza
En el puerto de Corinto, ubicado en el departamento de Chinandega (Occidente) se construirá la pista de Circunvalación de 8,07 kilómetros de la ciudad puerto, la salida al Pacífico más importante del país centroamericano, la obra beneficiará a 146.816 personas de los municipios de El Realejo y Corinto.
El tercer componente del programa se sitúa en los municipios El Rama y El Tortuguero en Caribe sur, con 45,9 kilómetros de la carretera Wapi-El Tortuguero Fase II, donde se beneficiará a 53.673 personas.
En Camoapa, municipio de Baco (centro), el BCIE financiará la construcción de la carretera de 11,7 kilómetros La Calamidad-Empalme Masigue, en beneficio de 102.202 personas.
"Adicionalmente con el programa se espera incrementar la producción pecuaria y la pesca, reducir los costos de operación vehicular y tiempos de viaje de los usuarios, facilitar la movilización y el acceso a los centros de desarrollo, educación, y salud, así como garantizar las condiciones de tráfico al transporte de carga que transita hacia y desde el puerto de Corinto", agrega el comunicado.
Contenedores (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 13.12.2021
América Latina
Empresario: Nicaragua podría triplicar exportaciones a China a mediano plazo
El programa financiado por el banco regional, prevé que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) construya 16 puentes de más de 1.000 metros lineales.
"El financiamiento del BCIE con recursos ordinarios contará con un plazo de 15 años con tres años de gracia y será a una tasa de interés indicativa de Libor 6 meses más 215 puntos básicos", destaca la comunicación que hace énfasis en que las obras se realizarán permitiendo un seguimiento cercano y continuo por instancias de control internas y externas.
Según el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (2020), Nicaragua cuenta con las mejores carreteras de Centroamérica y ocupa uno de los siete puestos de los países de América con las mejores vías de comunicación.
En 2021 el Gobierno de Nicaragua construyó 325 nuevos kilómetros de carreteras para un total de 16 nuevas carreteras.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала