América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades de Guatemala desmantelan red de narcotráfico vinculada a cartel mexicano

© REUTERS / Saul MartinezPolicía de Guatemala
Policía de Guatemala - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Ministerio Público de Guatemala informó que desmanteló una red de narcotráfico vinculada al cartel mexicano Jalisco Nueva Generación, con el apoyo de tres militares con acceso a información privilegiada, los cuales fueron arrestados.
"Esta estructura criminal coordina las planificaciones para la recepción de aeronaves cargadas de droga denominada cocaína, procedentes de otros países principalmente de Suramérica, en colaboración con elementos del cartel mexicano denominado Jalisco Nueva Generación", informó la Fiscalía en nota oficial.
La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad realizó el operativo denominado Triángulo Criminal consistente en 33 diligencias de allanamiento, inspección y registro en cinco departamentos de Guatemala.
Este despliegue responde a una investigación iniciada en 2018, y generó 21 ordenes de aprehensión por los delitos de: asociaciones delictivas, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, conspiración para el asesinato, entre otros.
Los militares detenidos aprovechaban la información privilegiada a la que tenían acceso para guiar las acciones de la organización criminal o retrasar los movimientos para la interdicción de las aeronaves ilegales.
"Uno de ellos operaba desde el comando aéreo de la Fuerza Aérea, el segundo desde una de las bases de Petén en donde se da la mayor cantidad de trazas ilícitas aéreas y el tercero desde una de las bases de Retalhuleu y otras áreas del sur del país", afirmó el Ministerio Público.
Mapa de la zona fronteriza entre México y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2021
América Latina
EEUU: México es lavandería del narcotráfico
La red desmantelada localizaba pistas de aterrizaje clandestinas para rentarlas y utilizarlas para el aterrizaje de aeronaves cargadas con droga, coordinaba su descarga y traslado, así como el bloqueo a las fuerzas de seguridad pública.
El operativo frustró además los planes de atentados para frenar posibles delaciones.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала