América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aprueban un acuerdo entre Honduras y Nicaragua para combatir la malaria

Muestra de sangre - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — Los gobiernos de Honduras y Nicaragua podrán implementar acciones conjuntas en la frontera común de 940 kilómetros de longitud, para avanzar en la eliminación de la malaria en ambas naciones basado en el derecho comunitario, tras la aprobación de un acuerdo binacional en la Asamblea Nacional de Nicaragua.

"El acuerdo binacional está dentro del contexto del acuerdo de salud que (establece) que todo el mundo debe tener salud como un derecho, todos estamos comprometidos en la salud universal y dos aspectos son importantes: la accesibilidad al servicio y la cobertura", afirmó la diputada Argentina Parajón, presidenta de la Comisión de Salud del Parlamento.

El acuerdo permitirá a las autoridades de salud de ambos países realizar acciones conjuntas a ambos lados de la frontera, garantizar medicamentos para el tratamiento de personas enfermas y pruebas de diagnóstico, complementariedad de la atención y compartir la información sobre la propagación o eliminación de la enfermedad.
El Mapa de la Salud de Nicaragua ubica a la malaria provocada por el parásito Plasmodium vivax, como la primera enfermedad epidémica de 2020, que aunque no provocó fallecidos, sí enfermó a 12.932 personas.
La segunda enfermedad epidémica durante el año pasado, de acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua, es la malaria provocada por el parásito falciparum, que lo transmite el zancudo anófeles y provocó 11.010 enfermos principalmente en comunidades del Caribe norte y en la frontera con Honduras.
Una enfermera administra una vacuna contra la malaria a un niño en Kenia - Sputnik Mundo, 1920, 09.10.2021
Internacional
La OMS aprueba la primera vacuna contra la malaria: "Un momento histórico"
El acuerdo binacional entre Honduras y Nicaragua para el combate a la malaria espera tener como resultado el avance de la eliminación de la enfermedad en la región centroamericana, evitar su reintroducción y su restablecimiento en los estados miembros del Sistema de Integración Centroamericana y Mesoamérica.
Datos de la Organización Mundial de la Salud de 2020, indican que 241 millones de personas contrajeron la malaria, de las cuales 627.000 fallecieron por la enfermedad, lo que representa 14 millones más de los casos positivos registrados en 2019 y un incremento de 69.000 muertes en comparación con el año anterior.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала