- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Anuncian los temas clave de la telerreunión de Putin y Xi

© Sputnik / Valeriy Sharifulin / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente de China, Xi Jinping
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente de China, Xi Jinping - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, analizarán en su reunión virtual la actualidad internacional, incluida la retórica agresiva de la OTAN y de Estados Unidos, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"La situación en el mundo, especialmente en el continente europeo, es muy tensa y, por supuesto, requiere un debate entre los aliados, entre Moscú y Pekín. Vemos una retórica muy agresiva tanto de la OTAN como de Estados Unidos, esto requiere una discusión entre nosotros y los chinos", dijo ante la prensa.
En el encuentro, previsto en el formato telemático para el día 15, los líderes resumirán los resultados del trabajo conjunto sobre el desarrollo de la asociación estratégica integral ruso-china en 2021, examinarán las prioridades de cooperación para el futuro, así como intercambiarán opiniones sobre problemas regionales.
Respondiendo a la pregunta de si el tema del suministro de gas a China y los nuevos contratos están en la agenda, Peskov afirmó que los presidentes debatirán estas cuestiones.
Cumbre por la Democracia: el montaje de EEUU para arremeter contra Rusia y China - Sputnik Mundo, 1920, 10.12.2021
Telescopio
Cumbre por la Democracia: el montaje de EEUU para arremeter contra Rusia y China
El portavoz aclaró que la primera parte de la reunión entre Putin y Xi estará abierta a la prensa, y a continuación el asesor presidencial Yuri Ushakov se dará cita con periodistas.

Clima y seguridad

Además, el portavoz afirmó que Rusia no falló a todo el mundo al imponer veto en el Consejo de Seguridad de la ONU en un proyecto de resolución que vincula el clima y la seguridad internacional.
El 14 de diciembre la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas Greenfield, declaró que Moscú falló a todo el mundo al vetar la respectiva resolución.
"No estamos de acuerdo en absoluto con esto, reitero que Moscú es un actor responsable de la agenda climática", dijo Peskov.
El portavoz agregó que para Moscú el documento fue "absolutamente inaceptable", y su decisión de bloquearlo con su veto fue respaldada por otros países.
"La agenda climática no puede ser un factor que detenga o limite a los países en el derecho al desarrollo. Tampoco puede ser que ese tipo de restricciones provengan de los países que en algún momento dañaron el clima, asegurándose un rápido desarrollo y obteniendo de esta manera una economía altamente industrial", señaló Peskov.
El 13 de diciembre, Rusia vetó un borrador de resolución propuesto por Irlanda y Níger que vincula el cambio climático y la seguridad internacional.
El texto fue apoyado por 12 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. La India también votó en contra del proyecto, mientras China se abstuvo de la votación.
El embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, comentó que Rusia rechaza la idea de crear nuevas líneas de trabajo del Consejo de Seguridad de la ONU que establezcan una "conexión automática entre el cambio climático, convirtiendo el problema científico y socioeconómico en un asunto político". En opinión del diplomático, los intentos de presentar el cambio climático como amenaza a la seguridad internacional desvían la atención del Consejo de Seguridad de la ONU de las verdaderas y profundas causas de los conflictos.
Logo de la COP26 - Sputnik Mundo, 1920, 13.11.2021
Internacional
Firman un histórico acuerdo global sobre el cambio climático en el COP26 que incluye al carbón
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала