- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia lamenta el desdén de Europa a la seguridad del continente

© Foto : Pixabay/MichaelGaidaMapa de Europa
Mapa de Europa - Sputnik Mundo, 1920, 13.12.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro de Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov cuestionó el desdén mostrado por los países de Europa hacia la seguridad del continente.
"Los europeos decepcionan mucho por el descuido de la seguridad del continente, la seguridad euroatlántica", dijo el alto funcionario diplomático a Sputnik.
Riabkov advirtió que si los europeos van a continuar siguiendo las instrucciones que emite Washington y que son amplificadas por la secretaría de la OTAN en Bruselas, esto "no llevará a nada bueno".
En los últimos años, Rusia viene denunciando una actividad militar sin precedentes de la OTAN cerca de sus fronteras occidentales y el aumento de las fuerzas del bloque bélico en Europa.
La OTAN alega que busca defenderse de supuestas "amenazas" procedentes de Rusia, argumento que Moscú rechaza calificándolo de inconsistente.
Además, Riabkov estimó que una nueva escalada de confrontación sacudirá al mundo en el caso de que la OTAN rechace otorgar garantías de seguridad.

"La falta de progreso en la resolución político-diplomática de este problema llevará a una respuesta militar de Rusia (...) habrá una nueva ola de confrontación", dijo a Sputnik.

El 18 de noviembre el presidente ruso, Vladímir Putin, en un encuentro con altos cargos diplomáticos, pidió al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, conseguir de Occidente garantías de seguridad para el país.
Putin subrayó que Rusia no quiere conflictos en sus fronteras occidentales y reclamó a los países de la OTAN garantías creíbles y duraderas.
Bandera de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 10.12.2021
Defensa
Rusia exige garantías de que EEUU y la OTAN no desplieguen misiles en países limítrofes
Riabkov recordó que Moscú declaró una moratoria al emplazamiento de misiles de medio y corto alcance en Europa después de que Estados Unidos rompiera definitivamente el Tratado INF en agosto de 2019.
"Hoy por hoy no tenemos desplegados esos misiles e instamos a la OTAN y a Estados Unidos a sumarse a la moratoria", subrayó.
Los países de la OTAN, en una cumbre celebrada en junio, rechazaron unirse a la moratoria dejando la puerta abierta al despliegue de misiles de medio y corto alcance en Europa.
Riabkov enfatizó que su país apuesta por el diálogo con Estados Unidos, como líder de la OTAN, para resolver este problema.

"Vamos a focalizarnos en la labor con los estadounidenses (...) lo cual es lógico debido a su rol de liderazgo en la alianza noratlántica", apostilló.

Moscú ya no confía en la OTAN

Aunque los aliados de la OTAN aseveran no tener propósitos de equipar los misiles con ojivas nucleares, Moscú ya no confía en la Alianza Atlántica.
"Las afirmaciones de que la OTAN no tiene intenciones de desplegar misiles de ese tipo con capacidad nuclear, no nos convencen de nada… Ya no confiamos en la OTAN porque muchas veces nos han dicho una cosa, pasado mañana otra y un año después otra", dijo Riabkov.
Riabkov señaló que una de las causas por la que Rusia exige garantías jurídicas contra la extensión de la OTAN a los países del este, es porque todas las promesas del bloque fueron echadas por tierra.
"Los aliados de la OTAN actúan de la manera que resulte provechosa a ellos, sin contar con los intereses de nuestra seguridad nacional… Por esta razón ya no jugamos estos juegos ni confiamos en la Alianza Atlántica", remarcó el vicecanciller.
Refriéndose a los planes de la OTAN sobre el despliegue en Europa de misiles prohibidos por el Tratado INF, comentó que no quisiera que esos planes se hicieran realidad.
"Pero parece que lo serán", apuntó Riabkov.
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2021
Internacional
La OTAN llama a Rusia a reanudar el diálogo en el marco del Consejo Rusia-OTAN

Agresión contra Ucrania

Estados Unidos se ha aferrado al tema de la supuesta preparación de la invasión rusa en Ucrania, lo que no existe ni puede existir, además EEUU no tiene derecho político ni moral de pedirnos cuentas sobre lo que estamos haciendo en nuestro territorio, añadió Riabkov.
"Los estadounidenses se han aferrado extrañamente a la idea de la amenaza de invasión de Rusia en Ucrania, lo que realmente no existe ni puede existir. Además, ellos no tienen el derecho político ni moral para exigir que rindamos cuentas sobre los que estamos haciendo en nuestro territorio", dijo.
Vladímir Putin, al sostener negociaciones con su homólogo de EEUU, Joe Biden, afirmó que las tropas rusas se encuentran en el territorio de su país y no amenazan a nadie, recordó hace poco el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Según Riabkov, tras la conversación telefónica de Biden con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no se hicieron ningunas declaraciones que difieran de las hechas en semanas anteriores en Washington.
Biden informó a Zelenski sobre sus negociaciones con Putin de la semana pasada y — según la oficina del mandatario ucraniano — confirmó la disposición de Washington de prestar a Kiev ayuda que le permita "oponer resistencia".
El propio Biden antes declaró que EEUU nunca ha tenido planes de enviar tropas a Ucrania y que la escalada de la situación en Ucrania tendría consecuencias económicas.
Rusia rechazó en más de una ocasión las acusaciones por parte de Occidente de planear una agresión contra Ucrania, alegando que no amenaza a nadie, y señaló que las declaraciones sobre la presunta agresión rusa se utilizan como pretexto para emplazar más equipo militar de la OTAN cerca de las fronteras rusas.
Embajada rusa en Washington, EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 09.12.2021
Defensa
Rusia critica las palabras de un senador estadounidense sobre el uso de armas nucleares

El pacto nuclear con Irán

La posibilidad de alcanzar un acuerdo para recuperar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) aumenta, declaró Riabkov.
"Creo que ahora aumentó la posibilidad de llegar al acuerdo, y es más alta comparando con el estado de antes de reanudar las negociaciones", dijo.
Agregó que se puede esperar un avance, aunque no será rápido.
Anteriormente Irán informó a los demás participantes de las negociaciones sobre su postura acerca de las cláusulas del trato, solicitando cambiar el documento, lo que provocó una reacción fuerte de los países de Occidente.
"En cuanto a las propuestas de Irán, puedo decir que demostró máxima seriedad de actitud hacia la tarea que afronta", comentó Riabkov las propuestas de Teherán en las negociaciones.
Banderas de Irán - Sputnik Mundo, 1920, 04.12.2021
Internacional
Irán propone modificar radicalmente el borrador del PAIC
Otros participantes de las negociaciones también presentaron sus propuestas, señaló Riabkov, por el momento hace falta "buscar un denominador común".
El viceministro también informó que en las negociaciones Rusia criticó a EEUU por amenazar a Irán con nuevas sanciones.
"Es su método habitual, intentar llevar al alguien al paraíso apaleando, explicamos constantemente que es contraproducente ", dijo.
El 10 de diciembre la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, declaró que EEUU está dispuesto a aplicar "medidas adicionales" contra Irán si la diplomacia no funciona.
La séptima ronda de negociaciones sobre el PAIC comenzó en Viena el 29 de noviembre, el tema principal de las negociaciones fue el levantamiento de las sanciones de EEUU contra Teherán.
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

ExpandirMinimizar

Propiedades diplomáticas

Asimismo, el alto funcionario declaró que Rusia mandó más de 500 notas verbales a Estados Unidos exigiendo la devolución de las propiedades diplomáticas.
"La cantidad de notas diplomáticas, las llamadas notas verbales, que nuestra embajada en Washington envió al departamento de Estado con exigencias para devolver las propiedades y como primer paso permitir el acceso a las mismas, ya superó 500", dijo Riabkov.
El viceministro explicó que los diplomáticos rusos envían las notas cada dos semanas y están dispuestos a seguir mandándolas "y no porque sea algún tipo de proceso mecánico".
"Es una manera de subrayar cuánto nos preocupamos y alarmamos por esta absolutamente insoportable situación, y hasta qué punto los argumentos estadounidenses, las excusas de por qué no quieren hacerlo, para nosotros son inaceptables", resaltó Riabkov.
Según el diplomático, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, volvió a plantear esta cuestión a su homólogo de EEUU, Joe Biden, en su última reunión.
"En su conversación telefónica del 7 de diciembre, el presidente de Rusia de una forma muy dura planteó esta cuestión a Biden. Y la propia manera de plantearlo, estoy seguro, llamó una atención adicional sobre el asunto", recalcó Riabkov.
El funcionario señaló que ambos mandatarios no alcanzaron ningún acuerdo sobre las propiedades diplomáticas.
Vicecanciller ruso Serguéi Riabkov - Sputnik Mundo, 1920, 09.12.2021
Defensa
El vicecanciller ruso no descarta que se repita la crisis de los misiles
"Esperamos que, como primer paso, les proporcionen acceso a nuestros equipos operativos o simplemente, a los diplomáticos, para que auditen lo que sucedió allí durante este tiempo. Pero esto no significa que estemos satisfechos con esto. Necesitamos recuperar esta propiedad. Su incautación es completamente ilegal, no encaja en ningún canon", dijo.
El viceministro enfatizó que "los intentos estadounidenses" de presentar el asunto de tal manera de que Rusia siga siendo el dueño de estas propiedades, pero sin tener derecho ni a usarlas, ni siquiera a entrar allí, "es solo un intento descarado de negar los fundamentos de la comunicación interestatal, de negar todo lo que constituye, en general, el contenido del concepto de 'inmunidad diplomática".
El asesor de Putin, Yuri Ushakov, tras la conversación de los dos líderes afirmó que Biden insinuó la posibilidad de que los diplomáticos rusos tuviesen acceso a los bienes incautados en EEUU.
El pasado 17 de noviembre, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, anunció que EEUU había recomendado la venta de la propiedad confiscada y que durante la incautación, los bienes habían sido sometidos a un registro donde se rompieron las puertas.
En diciembre de 2016, poco antes de que el presidente Barack Obama abandonara la Casa Blanca, su Gobierno expulsó a 35 diplomáticos rusos y ordenó el cierre de dos residencias diplomáticas en respuesta a la presunta interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses de aquel año, lo que Rusia ha negado en reiteradas ocasiones.
Desde entonces, Rusia y EEUU siguen intercambiando expulsiones de diplomáticos y otros tipos de sanciones.
Rusia ha advertido que las acciones de EEUU violan las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, así como otros aspectos del derecho internacional.
Banderas de EEUU y de Rusia  - Sputnik Mundo, 1920, 03.12.2021
Internacional
Rusia y EEUU, sin avances para restablecer la emisión de visados
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала