- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia critica el eventual enriquecimiento de uranio hasta el 90% en Irán

Uranio - Sputnik Mundo, 1920, 13.12.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú no está contento con la probabilidad de que Irán enriquezca uranio al 90%, es decir, hasta un porcentaje apto para producir armas nucleares, declaró el embajador ruso ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov, a la cadena de televisión Rossiya 24.
"Todo esto, por supuesto, pone nerviosos a los socios occidentales, y tampoco nosotros estamos muy contentos por ello", dijo Uliánov, refiriéndose a la perspectiva de enriquecimiento de uranio al entre 60 y 90%, "hasta uranio apto para armas".
Según el embajador, de momento Irán "realiza actividades nucleares que no se producen en otros países no nucleares".
También destacó que siguen siendo un problema grave las centrifugadoras enriquecedoras iraníes.
"Existe la opción de llevarlas al extranjero, de destruirlas, o de almacenarlas en Irán bajo las garantías del OIEA, de sellarlas, etcétera", aclaró Uliánov.
La séptima ronda de conversaciones en Viena sobre el programa nuclear iraní comenzó el 29 de noviembre y las negociaciones se centraron en el levantamiento de las sanciones estadounidenses contra Teherán.
El 3 de diciembre, el viceministro de Exteriores de Irán, Ali Bagheri Kani, anunció que las partes negociadoras viajarían a sus capitales para celebrar las consultas necesarias sobre los proyectos de acuerdo propuestos por Irán, seguidas de una fecha para nuevas negociaciones.
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала