Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Revelan cuál fue la época del año en la que se extinguieron los dinosaurios

© Foto : Pixabay / DariuszSankowskiDinosaurios (ilustración)
Dinosaurios (ilustración) - Sputnik Mundo, 1920, 13.12.2021
Síguenos en
Un equipo internacional de científicos ha determinado la estación del año exacta en la que un enorme asteroide impactó contra la península de Yucatán y provocó la extinción de los dinosaurios.
"La época del año juega un papel importante en muchas funciones biológicas como la reproducción, las estrategias de alimentación, las interacciones huésped-parásito, la latencia estacional (…) Por lo tanto, no es de extrañar que la época del año en que se produce un peligro a escala mundial puede desempeñar un papel importante en la gravedad de su impacto en la vida", señaló Robert DePalma, autor principal de la investigación.
Muchos saben de la caída del asteroide creó el cráter de Chicxulub hace 66 millones de años y que provocó la extinción masiva del 75% de la vida en la Tierra, pero solo hasta ahora se ha descubierto la respuesta a una pregunta que nadie había respondido durante miles de años. El estudio concluyó que la caída del asteroide ocurrió cuando en el hemisferio norte transcurría la primavera, específicamente entre finales de la primavera e inicios del verano.
Stegouros elengassen - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2021
Ciencia
Chile descubre un nuevo linaje de dinosaurio acorazado
Para determinar la estación exacta, los investigadores examinaron a detalle el sitio arqueológico de Tanis, ubicada en Dakota del Norte en EEUU, donde se preservaron a lo largo de los años los restos fósiles de varios vertebrados que murieron a causa de la catástrofe gracias a que en ese lugar se registró un tsunami creando una capa de sedimento que cubrió el área.
"Los datos de campo recopilados en el sitio, después de un arduo trabajo para analizarlos, nos otorgó una nueva visión increíblemente detallada no solo de lo que sucedió en el límite cretácico-paleógeno, sino también exactamente cuándo sucedió. Es asombroso cómo múltiples líneas de evidencia independiente sugirieron tan claramente qué época del año era hace 66 millones de años cuando el asteroide golpeó el planeta", explicó Anton Oleinik, coautor del estudio.
Tras estudiar las espinas de peces fosilizados y realizar un análisis isotópico de las líneas de crecimiento se confirmó que estas especies murieron en la fase de primavera-verano.
Los huesos de un dinosaurio en un museo brasileño - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2021
Ciencia
Con un pico de pato y 10 metros de largo: hallan una nueva especie de dinosaurio en EEUU | Fotos
Los investigadores consideran que este descubrimiento no solo puede ayudar a responder preguntas importantes, sino también ayudarán a comprender hechos y eventos conocidos desde diferentes ángulos y con diferente precisión.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала