- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy niega ante una comisión de investigación haber conocido al excomisario Villarejo

© AP Photo / Andrea ComasMariano Rajoy, expresidente del Gobierno español
Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno español - Sputnik Mundo, 1920, 13.12.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España entre 2011 y 2018, aseguró en el Congreso de los Diputados no conocer al excomisario José Manuel Villarejo, presunto cabecilla de las llamadas 'cloacas del Estado' y principal investigado en la operación Kitchen.
"No conozco al señor Villarejo y no me consta haberlo visto en sitio alguno. Por lo tanto, no me reuní con el señor Villarejo nunca, no hablé con él nunca, no me consta que me haya mandado ningún mensaje y jamás en mi vida le he mandado ningún mensaje", dijo Rajoy durante una comparecencia ante la comisión parlamentaria dedicada a investigar la operación Kitchen y sus ramificaciones.
Varias de esas ramificaciones afectan a la formación política de Rajoy, el conservador Partido Popular (PP), en los años que él era presidente del Gobierno.
Entre ellas, destaca la referente al presunto espionaje parapolicial del Ejecutivo contra el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, para tratar de robarle información sobre la trama corrupta Gürtel, un asunto que motivó la imputación en la Audiencia Nacional de Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior de 2011 a 2016.
Pese a que el juez instructor considera que Fernández Díaz usó su posición para ordenar un espionaje ilegal a Bárcenas, usando a Villarejo como intermediario, Rajoy dijo desconocer dicha operación y, además, se mostró convencido de que su antiguo ministro del Interior es inocente.
En concreto, dijo tener una "magnífica opinión" de Fernández Díaz y manifestó sus dudas de que este "haya montado ningún dispositivo". Asimismo, Rajoy negó que su exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal —ex secretaria general del Partido Popular— le comunicara haberse reunido con el comisario Villarejo en la sede de la formación, algo que reconoció la propia dirigente conservadora.
Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2021
España
Un excomisario insiste en la implicación de Mariano Rajoy en espionaje parapolicial
A lo largo de toda su comparecencia, Rajoy respondió con evasivas las preguntas formuladas por los representantes del Partido Socialista, Unidas Podemos o Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), lo que fue motivo de reproche por parte de sus interlocutores.
"¿Cómo es posible que un presidente no sepa nada nunca jamás de las actuaciones de su ministro para la destrucción de pruebas en contra de su partido […] ¿Quiere pasar a la historia como un señor que va pasando por los sitios diciendo que no tiene ni idea?", dijo durante la comparecencia el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que mantuvo un tenso enfrentamiento verbal con Rajoy.
Asimismo, Rajoy volvió a negar la existencia de una contabilidad paralela en el Partido Popular, pese a que la Audiencia Nacional lo considera acreditado en dos sentencias relativas a la trama Gürtel y al pago con dinero negro de las obras de su sede nacional en la calle Génova de Madrid.
Logo del Partido Popular (PP) - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
España
Condenan al PP y al extesorero del partido Luis Bárcenas por la reforma de su sede en Génova
Finalmente, Rajoy también aprovechó la ocasión para restar credibilidad a las palabras de Villarejo o Bárcenas, que le acusan de ser conocedor de las presuntas actividades ilegales por las que ellos son investigados.
"No puedo ser responsable de lo que digan unas personas a las que yo no conozco", respondió Rajoy, tras lo que apostilló "el señor Bárcenas y el señor Villarejo tienen problemas serios en los tribunales y, como tienen derecho a mentir, dicen lo que quieren".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала