América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Manifestantes haitianos bloquean varias avenidas por aumento de precio del combustible

© REUTERS / Ralph Tedy ErolProtestas en Haití
Protestas en Haití - Sputnik Mundo, 1920, 13.12.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — En la capital y otras ciudades de Haití, manifestantes bloquearon varias avenidas y erigieron barricadas contra el aumento de los precios de los combustibles, que se incrementaron hasta un 115%, luego que el Gobierno retirara los subsidios del rubro.
"Vamos a seguir en las calles y paralizar la ciudad si es necesario. El Gobierno tiene que entender que esos precios nos empobrecen más. El primer ministro (Ariel Henry) subió el combustible sin pensar en los pobres", dijo a la Agencia Sputnik Louis, mientras servía de barricada humana para impedir el paso en Museau, zona cercana a la residencia de Henry.
Desde temprano los movimientos se multiplican en zonas como Petion Ville, Delmas y Boudou, contra el alza de los hidrocarburos, una medida aplazada desde la administración del asesinado presidente Jovenel Moise.
Protestas en Haití (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 10.12.2021
América Latina
Haitianos protestan en Puerto Príncipe por aumento de precios de combustibles
La Policía intervino en algunas zonas para permitir el paso de los vehículos y transeúntes, aunque en el resto de las zonas continuaron tranquilas.
El viernes, las autoridades hicieron efectivo el retiro de los subsidios, que mantenían desde 2005 cuando el país se unió al proyecto de Petrocaribe.
El Gobierno asegura que la subvención, que costó al Tesoro unos 150.000 millones de gourdes (cerca de 1.500 millones de dólares), limita el desarrollo socioeconómico del país, al no contar con recursos para invertir en lo social.
Crisis de combustible en Haití - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2021
América Latina
Políticos de Haití critican el aumento de los precios del combustible
Sin embargo, figuras de la política como el expresidente del Senado, Youri Latortue, señalaron que el Estado podría contar con más ingresos si elimina las exenciones fiscales a organizaciones no gubernamentales que operan en el país.
Por su parte, los sindicalistas señalaron que el alza empobrecerá a los más vulnerables al subir el precio de la canasta básica.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала