- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lukashenko reafirma que cortará el gas a Europa si no le queda otra opción

© Sputnik / Pool / Acceder al contenido multimediaAlexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia  - Sputnik Mundo, 1920, 13.12.2021
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, reiteró que la república está dispuesta a cortar el tránsito de gas ruso a Europa en caso de que las sanciones occidentales creen una situación de emergencia y Minsk no tenga otra forma de responder.
"Si las sanciones (...) nos ponen en una situación de emergencia, y no nos queda otra opción de responder a sus sanciones con otras medidas, recurriremos a esa severa medida también", dijo Lukashenko, citado por la agencia Belta.
En noviembre el líder bielorruso ya amenazó con dejar a la Unión Europea sin el gas que recibe a través de su país desde Rusia, si Bruselas aplicaba una nueva batería de sanciones en medio de la crisis migratoria en la frontera bielorruso-polaca. En diciembre Lukashenko reafirmó su intención de recurrir a la medida si Polonia cerraba su frontera con la república.
El Kremlin, por su parte, confía en que "nada impida que la Federación de Rusia siga cumpliendo de manera impecable sus obligaciones en virtud de contratos vigentes", comentó su portavoz, Dmitri Peskov, en relación con las palabras de Lukashenko.
El 2 de diciembre, la UE formalizó nuevas sanciones contra Minsk, que incluyen a 17 personas y 11 organizaciones, de manera que las medidas restrictivas europeas se aplican ahora a un total de 183 personas y 26 entidades del país eslavo.
Bruselas responsabiliza a Minsk de los miles de refugiados de Oriente Medio y África apostados en la frontera polaco-bielorrusa con el objetivo de entrar en la UE para solicitar asilo.
A su vez, Bielorrusia acusa de la crisis migratoria a las mafias europeas que operan desde Alemania, Polonia y otros países de la UE que cobran a los refugiados para llevarlos a Europa.
Refugios improvisados ​​en la frontera bielorruso-polaca en medio de la crisis migratoria en la región de Grodno, Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 12.12.2021
Internacional
Varsovia afirma que Minsk retornaría en 2022 al "uso de migrantes" contra la UE

La unión de Bielorrusia y Rusia

Lukashenko declaró que la unión de Rusia y Bielorrusia será más poderosa, mejor pensada y con una integración más avanzada que la Unión Europea.
"Esta unión será más avanzada y más estable, en primer lugar, porque tendremos en cuenta todos los errores de la Unión Europea para no repetirlos. En segundo lugar, hemos surgido de un solo Estado, la Unión Soviética (…) sabemos lo que podemos aprender del pasado soviético y lo que no necesitaremos en el futuro. Por lo tanto, será una alianza más poderosa, mejor pensada y avanzada", dijo Lukashenko en una entrevista con el medio turco de televisión y radio TRT.
El mandatario señaló que recientemente se aprobaron programas de la Unión para profundizar la integración ruso-bielorrusa.
"Queremos ir aún más lejos en las principales áreas de formación sindical y unificar los procesos que están teniendo lugar en este espacio (…) esto daría lugar a la existencia de dos Estados soberanos en un solo espacio económico", explicó Lukashenko.
También subrayó que la unión entre ambas naciones tiene una base étnica y económica, y que ambos persiguen una política exterior y un espacio de defensa en común, es decir, un ejército unificado.
Destacó además que el proceso de integración de los dos Estados sería gradual y con plazos determinados.
Bielorrusia hace temblar a Europa - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2021
Octavo mandamiento
Bielorrusia hace temblar a Europa
En la reunión del Consejo Supremo del Estado de la Unión, celebrada el 4 de noviembre, los presidentes de Rusia y Bielorrusia aprobaron las directrices básicas para la aplicación del tratado por el que se establece el Estado unificado para 2021 y 2023.
El documento aprueba 28 programas de la Unión para profundizar la integración económica de los dos países.
También se firmó un nuevo programa militar del Estado de la Unión unificado y un concepto de política migratoria.

Crisis migratoria

Las autoridades de Bielorrusia convencieron a varios miles de refugiados, que estaban en la frontera con la UE para que regresen a sus países de origen, afirmó Alexandr Lukashenko.
En noviembre pasado Lukashenko mantuvo dos conversaciones telefónicas con la excanciller de Alemania, Angela Merkel, durante las cuales hizo propuestas para salir de la crisis y "tratar de convencer a la gente para que vuelva a su patria".
"Cumplimos fielmente esta promesa. Convencimos a varios miles de refugiados para que regresen a sus hogares", afirmó Lukashenko.
Según el mandatario bielorruso, la UE, que, por su parte, "debía acoger a al menos 2.000 personas", no lo hizo, así que los migrantes permanecen en un campamento en la frontera.
También denunció que los países europeos no desean entablar un diálogo con Minsk sobre la crisis migratoria.
"Posiblemente estén interesados, pero no quieren hacer nada al respecto (…) Solo necesitan un pretexto para presionar a Bielorrusia", declaró.
Sin embargo, Lukashenko afirmó que ninguno de los refugiados "en ningún caso será repatriado por fuerza".
Inmigrantes ilegales en la frontera entre Lituania y Bielorrusia  - Sputnik Mundo, 1920, 10.12.2021
Internacional
Con $1.130 y pasaje en avión: así despide Lituania a los migrantes indeseados
La situación en la frontera bielorruso-polaca, donde se congregaron miles de migrantes, en su mayoría procedentes de Irak y otros países de Oriente Medio, con la esperanza de pasar a la Unión Europea, se agravó desde principios de noviembre.
Las autoridades polacas, que reforzaron la protección de sus fronteras, acusan a Minsk de provocar una crisis migratoria con fines políticos.
Minsk rechaza esos cargos, alegando que Varsovia está expulsando por la fuerza a los migrantes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала