América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los orígenes y significados del celebrado maratón Guadalupe-Reyes en México

© Foto : Twitter / @martibatresAspecto de la peregrinación de este 2021 a la Basílica de Guadalupe.
Aspecto de la peregrinación de este 2021 a la Basílica de Guadalupe. - Sputnik Mundo, 1920, 13.12.2021
Síguenos en
Por sus tradiciones religiosas, su aglomeración en puntos clave del escenario capitalino, sus eventos culturales y turísticios, además de su derrama económica, las fiestas de fin de año en México reciben una atención prioritaria.
Es en ese marco que surgió el hoy reconocido Maratón Guadalupe-Reyes, en referencia al tramo de festividades concatenadas que comienzan el 12 de diciembre, con la peregrinación a la Basílica de Guadalupe para celebrar a la Virgen del Tepeyac, y terminan el 6 de enero, con el Día de Reyes.
El recinto católico del Tepeyac recibió a 3,5 millones de feligreses este 2021 entre el 1 y el 12 de diciembre, con la participación de 9.000 funcionarios del Gobierno capitalino y de la alcaldía Gustavo A. Madero, mientras que en el mismo periodo de 2019 visitaron el lugar 10,8 millones de peregrinos, según datos oficiales.
La coloridas piñatas son una tradición en México  - Sputnik Mundo, 1920, 11.12.2021
América Latina
Cuál es el origen y qué significan las tradicionales piñatas navideñas en México
Ante el COVID-19, el evento multitudinario fue cancelado en 2020 para evitar un aumento en el número de contagios y en la ocupación hospitalaria registrada en la Ciudad de México.
Además de las fechas importantes de la tradición cultural mexicana, el periodo coincide con las vacaciones en recintos escolares desde primaria hasta universidad, lo que produce un aumento en el flujo de vacacionistas en el territorio nacional y aumento de tráfico en las carreteras y el espacio aéreo.
Pero, ¿cuál es el origen de esta expresión, que ya se ha normalizado en la conversación pública nacional?
Desde la década de 1990 las autoridades gubernamentales de la Ciudad de México optaron por la aplicación del llamado Operativo Guadalupe-Reyes, en referencia al periodo vacacional y su aumento de los afluentes turísticos, coordinado con el llamado Programa Paisano, que prevé la visita de mexicanos residentes en Estados Unidos a sus familiares en México.
Esta política fue resignificada por la opinión pública, que le llama al periodo Maratón Guadalupe-Reyes, fechas que engloban el día de la Virgen de Guadalupe, con la tradicional visita de millones de personas a la Basílica, ubicada en el noreste de la Ciudad de México, y el inicio de las posadas, fechado el 16 de diciembre.
También esos días se celebran las fiestas de Nochebuena y Navidad, los días 24 y 25 de diciembre, respectivamente, y el Día de los Inocentes, el 28 de diciembre.
Igualmente, incluyen las fiestas de fin de año y año nuevo, celebradas la noche del 31 de diciembre y a lo largo del 1 de enero, y el Día de Reyes, el 6 de enero, cuando los niños reciben regalos y se parte la tradicional rosca de Reyes, en referencia al ocultamiento del niño Jesús del rey Herodes de Galilea.
La tradición marca que quien encuentre al niño en la rosca debe pagar los tamales el 2 de febrero siguiente, en el Día de la Candelaria, que celebra a la Virgen de la Candelaria y la purificación de María a los 40 días del nacimiento de Jesús.
La etiqueta del "Operativo Guadalupe-Reyes" sigue vigente en distintos gobiernos locales de México, como Guanajuato, Chiapas y Veracruz, aunque ha sido desplazada en la conversación colectiva por el llamado maratón, que implica el consumo de bebidas alcohólicas, distintas cenas, posadas, piñatas y otras festividades con alimentos y convivencia.
Peregrinos y danzantes: México celebra el día de la Virgen de Guadalupe - Sputnik Mundo, 1920, 12.12.2021
América Latina
La unidad nacional de México está en la Virgen de Guadalupe
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала