- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE sanciona al Grupo Wagner por su actividad en Ucrania, Siria y países africanos

© Sputnik / Aram Nerseyan / Acceder al contenido multimediaFusiles Kalashnikov (imagen referencial)
Fusiles Kalashnikov (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 13.12.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Unión Europea (UE) impuso sanciones contra la organización paramilitar del Grupo Wagner por sus actividades en Ucrania, Siria, Libia, la República Centroafricana, Sudán y Mozambique.
En la decisión, la UE expresa su profunda preocupación "por las violaciones y abusos graves de los derechos humanos perpetrados en varias partes del mundo, tales como torturas y otros tratos o penas crueles, inhumanos degradantes, o las ejecuciones y homicidios extrajudiciales, sumarios o arbitrarios cometidos en Ucrania, Siria, Libia, República Centroafricana, Sudán y Mozambique, por el Grupo Wagner, una entidad militar privada no constituida en sociedad con sede en Rusia".
"Teniendo en cuenta la dimensión internacional y la gravedad de las actividades del Grupo Wagner, así como sus efectos desestabilizadores en esos países (...) debe incluirse a tres personas y una entidad en la lista de personas físicas y jurídicas, entidades organismos sujetos a medidas restrictivas", dice el documento.
La nota especifica que las tres personas sancionadas son el fundador del Grupo Wagner, Dmitri Utkin, un supuesto mercenario, Stanislav Dichko, y el consejero en materia de seguridad del presidente de la República Centroafricana y presunto miembro de la organización paramilitar, Valeri Zajárov, todos de nacionalidad rusa.
En otra resolución, la UE informa de sanciones contra tres empresas gasísticas de Rusia: Velada, Mercury y Evro Polis, "que se benefician del régimen sirio y lo apoyan", además de los rusos residentes en Siria, Andréi Troshev y Andréi Bogátov, por dirigir presuntamente a las fuerzas sirias mediante el Grupo Wagner.
Por el supuesto "despliegue de mercenarios del Grupo Wagner en Ucrania", Europa también impone sanciones contra los rusos Denís Jaritónov y Serguéi Shcherbakov.
Asimismo, la UE sanciona al ruso Alexandr Kuznetsov por su actividad en Libia y presunta pertenencia a la estructura de mando del grupo paramilitar.
Las sanciones incluyen la prohibición de entrada a los países de la UE y la congelación de activos.
El Parlamento Europeo, en la sesión plenaria de noviembre, adoptó una resolución en la que pedía a los países africanos no cooperar con el Grupo Wagner y propuso discutir el tema de las empresas de seguridad privadas en la próxima cumbre de la UE y África, prevista para los días 17 y 18 de febrero de 2022.
La bandera de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2021
Internacional
Embajadora adjunta de Rusia ante la ONU niega crímenes de especialistas rusos en la RCA
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала