- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE, EEUU y el Reino Unido estudian posibles sanciones contra Rusia

© REUTERS / Adriano MachadoJosep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea - Sputnik Mundo, 1920, 13.12.2021
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea (UE), Estados Unidos y el Reino Unido estudian posibles sanciones contra Rusia en relación con la situación en Ucrania, declaró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
"Estamos estudiando, junto con EEUU y el Reino Unido, una posible respuesta coordinada", dijo Borrell.
Bruselas acoge este 13 de diciembre una reunión del Consejo de ministros de Exteriores de la UE, la última este año.
El alto diplomático precisó que no se prevé tomar decisiones concretas sobre el tema.
"No espero hoy decisiones al respecto", afirmó.
Borrell señaló que la agenda de la reunión incluye varios temas internacionales, pero el de Ucrania será el más importante.
"Mandaremos una señal clara de que cualquier agresión contra Ucrania tendrá graves consecuencias para Rusia. Ahora hacemos todo lo posible para evitar ese tipo de evolución de la situación", enfatizó.
La tensión entre Ucrania y Rusia aumentó en los últimos días, luego de que Moscú advirtiera un gran aumento de la presencia militar de la OTAN en la región del mar Negro, que incluye buques de guerra con misiles a bordo, aviones estratégicos de EEUU y ejercicios a gran escala, algunos de ellos no programados.
A su vez, Kiev y varios países occidentales mostraron su preocupación por el presunto incremento de "acciones agresivas" por parte de Rusia cerca de la frontera ucraniana.
Rusia rechazó en más de una ocasión las acusaciones por parte de Occidente de planear una agresión contra Ucrania, alegando que no amenaza a nadie, y señaló que las declaraciones sobre la presunta agresión rusa se utilizan como pretexto para emplazar más equipo militar de la OTAN cerca de las fronteras rusas.
Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 06.12.2021
Internacional
EEUU, dispuesto a "infligir daños económicos" a Rusia en caso de un "ataque a Ucrania"

"El principal éxito de la diplomacia europea"

Borrell calificó, en una rueda de prensa, el cese de la oleada de migrantes de Bielorrusia a la UE como "el principal éxito de la diplomacia europea" en 2021.
Borrell calificó en la misma rueda de prensa, celebrada al finalizar una reunión de los ministros de Exteriores de la UE, la crisis en Etiopía y la falta de una reacción adecuada por parte de Bruselas como "la principal decepción del año que finaliza", agregando que "en la crisis con los migrantes en la frontera con Bielorrusia se logró el éxito principal".
"Debo admitir que la situación en Etiopía fue uno de los temas más debatidos este año, y es mi mayor decepción, ya que no pudimos responder adecuadamente a las violaciones más amplias de los derechos humanos, incluidas las infracciones y asesinatos en masa (...), no pudimos detenerlo, no pudimos tomar las medidas necesarias debido a la falta de unidad en el Consejo de la UE", explicó el diplomático.
En cuanto a la crisis migratoria en las fronteras de la UE con Minsk, el jefe de la diplomacia de la UE señaló que se logró "detener los flujos de migrantes a Bielorrusia y de Bielorrusia a la UE".
"Lukashenko no pudo lograr sus objetivos. Hoy tiene problemas. Hemos hecho un buen trabajo junto con el Servicio Europeo de Política Exterior", subrayó.
Según Borrell, la Unión Europea mantuvo contactos con los 24 países desde donde los migrantes se trasladaban a Bielorrusia.
La situación en la frontera bielorruso-polaca, donde se congregaron miles de migrantes, en su mayoría procedentes de Irak y otros países de Oriente Medio, con la esperanza de pasar a la Unión Europea, se agravó desde principios de noviembre.
Las autoridades polacas, que reforzaron la protección de sus fronteras, acusan a Minsk de provocar una crisis migratoria con fines políticos.
Minsk rechaza esos cargos, alegando que Varsovia está expulsando por la fuerza a los migrantes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала