- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE aprueba un marco de sanciones para defender la transición política en Malí

© Foto : Pixabay / BennianLa bandera de Malí
La bandera de Malí - Sputnik Mundo, 1920, 13.12.2021
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó un marco de sanciones para imponer medidas punitivas contra los responsables de obstruir la implementación de la transición política de Malí, según un comunicado publicado en la página web de la institución europea.
"El Consejo introdujo enmiendas en su régimen de sanciones a la luz de la situación en Malí, estableciendo nuevos criterios que permitan a la UE imponer de forma independiente medidas restrictivas a individuos y entidades responsables de amenazar la paz, la seguridad o la estabilidad de Malí, o de obstruir la implementación de su transición política", dice la nota.
Hasta la fecha, la UE solo ha podido trasladar al derecho comunitario las sanciones promovidas en el marco de la ONU.
Entre los castigos que la UE podrá imponer por iniciativa propia figura la prohibición de viajes a los países europeos y la congelación de activos.
El 18 de agosto de 2020, en el país africano estalló un motín en una base militar de Kati, situada cerca de Bamako. Un grupo de altos cargos militares se amotinó y detuvo al entonces presidente Boubacar Keita y a varios ministros. Horas después el mandatario anunció su dimisión y la disolución del Parlamento y del Gobierno.
Tras negociaciones con líderes políticos y representantes de la sociedad civil, los militares aprobaron el 12 de septiembre del mismo año "la ley principal y la hoja de ruta del período de transición" en el país. Las partes decidieron que el período de transición iba a durar 18 meses.
Como presidente interino fue designado el antiguo ministro de Defensa, Ba Ndau, y como primer ministro, el otrora ministro de Exteriores, Moctar Ouane.
A mediados de mayo pasado, Ndau encargó a Ouane la formación de un nuevo Gobierno después de que el anterior Gabinete de transición, también encabezado por Ouane, presentara la dimisión en pleno.
Un oficial de la Fuerza especial Takuba habla con un soldado de Malí durante una patrulla cerca de la frontera con Níger en Dansongo Circle, Mali - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
"Mali necesitará miles de instructores para neutralizar a los terroristas"
El 24 de mayo de 2021, los militares arrestaron al presidente interino y al primer ministro, que fueron trasladados a una base militar cerca de Bamako. Al día siguiente, el coronel Assimi Goita declaró que los dos fueron destituidos por "violar la Carta de Transición".
El Consejo Militar, con Goita a la cabeza, asumió la gobernación del país y anunció la celebración de los comicios presidenciales y parlamentarios en 2022. El Tribunal Constitucional de Malí proclamó a Goita presidente de transición.
El pasado 29 de junio, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2584, que condena los sucesos del 24 de mayo de 2021 y llama a realizar la transición política y la entrega del poder en un plazo de 18 meses.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала