- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La región española de Aragón contiene la respiración ante el desbordamiento del río Ebro

© REUTERS / Vincent WestRío Ebro
Río Ebro - Sputnik Mundo, 1920, 13.12.2021
Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — La crecida del río Ebro que amenaza de inundaciones a la región española de Aragón mantiene en vilo a las autoridades regionales que, por el momento, descartan que se vaya a llegar al peor de los escenarios.
"Las peores previsiones hasta el momento no se han cumplido pero esta crecida extraordinaria nos obliga estar alerta", declaró Javier Lambán, el presidente de esta región del noreste peninsular, que encabezó una reunión del gabinete de crisis del territorio a primera hora de la mañana.
Lambán anunció también que Aragón pedirá, junto a la región vecina de Navarra, la declaración de zona catastrófica, un paso necesario para acceder a ayudas estatales para recuperar las zonas que arrase el paso de las aguas, en su mayoría zonas de cultivos y explotaciones ganaderas.
Asimismo, descartó desalojar dos localidades —Pradilla y Boquiñeni—, en la entrada del río a la región por el oeste, después de que los elementos de contención ayudaran a soportar anteriormente la crecida en Novillas, el primer pueblo de Aragón por donde pasa el Ebro.
Ambas regiones sufren las consecuencias estos días del aumento del nivel de las aguas en el río Ebro, el más largo y caudaloso de España.
El Ebro arrastra desde mediados de la semana que viene mucha más agua de la habitual, como consecuencia del temporal de lluvia y nieve en la zona de su nacimiento, en el norte peninsular.
A finales de la semana pasa, estas inundaciones causaron dos muertos en la región de Navarra.
Fuentes del Gobierno regional aragonés informaron a Sputnik que la llegada de la crecida del río a la capital regional, Zaragoza, se prevé para la noche del 14 de diciembre y que se trabaja con la hipótesis de que sea similar a otra inundación ocurrida en el año 2015.
También informaron que se trabaja con los ayuntamientos de toda la ribera para proteger las explotaciones de ganado.
Mientras tanto, río arriba, en la zona de la ribera navarra, en la localidad de Tudela y sus alrededores, el nivel de las aguas comienza a descender y sus vecinos están ya limpiando las zonas afectadas.
El máximo de la crecida se registró en Tudela a mediodía del domingo con unos 2.700 metros cúbicos por segundo, según informó la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Este nivel supuso que en algunas partes del casco histórico de la localidad se alcanzara el metro de altura de las aguas, según informa la prensa local.
Mientras, en Zaragoza se esperan entre 2.200 y 2.500 metros cúbicos por segundo, según informan las autoridades regionales, en la línea con la crecida histórica registrada en el año 2015, según apuntan estas fuentes.
Inundación en Villava, España - Sputnik Mundo, 1920, 11.12.2021
España
Regiones del norte de España hacen balance de daños tras inundaciones por temporal
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала